Satélite Sentinel-6a estudiará el cambio climático a través de los océanos

El satélite Sentinel-6a será puesto en órbita por el Falcon 9 de SpaceX en una misión que tiene como objetivo estudiar el cambio climático
Foto: Programa Copérnico

El programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará su satélite Sentinel-6a que servirá para medir y registrar el nivel de los océanos. La misión se realizará con el objetivo de estudiar el cambio climático, así como el aumento acelerado del nivel del mar en los últimos 30 años.

El lanzamiento se realizará el sábado 21 de noviembre a las 10:45 horas (tiempo de la Ciudad de México) desde la base aérea de Vandenberg, California. El satélite Sentinel-6a, de poco más de una tonelada, será puesto en órbita con por el cohete Falcon 9 de SpaceX, empresa de Elon Musk.

Foto: EUMETSAT

El satélite será colocado a una altitud de 1,336 kilómetros en una órbita polar que le permitirá rastrear el 95% de los océanos de la Tierra. Desarrollado por Airbus Defense and Space de Países Bajos, el Sentinel-6a tendrá una vida útil de cinco años y en 2025 será remplazado por el Sentinel-6b.

“Lo que es importante es poder observar las aceleraciones, los cambios, para ver si ciertos escenarios sobre el cambio climático, en marcha en el Ártico en particular, se harán realidad”, explica Alain Ratier, director de la agencia EUMETSAT.

El crecimiento acelerado en el nivel de los océanos ha preocupado a los expertos, ya que más de 700 millones de personas alrededor del mundo viven a cinco metros o menos sobre el nivel del mar. En casi tres décadas, se ha detectado que el agua de los océanos ha subido ocho centímetros.

El Sentinel-6a incorpora el radar Poseidón-4 de última generación, así como otros instrumentos de medición más precisos de los que usaban satélites de su tipo. También proporcionará información detallada de la atmósfera, la superficie marina, las corrientes y el oleaje

ANUNCIO