Descubren arrecife de coral australiano más alto que el Empire State

Después de 120 años, científicos descubrieron un nuevo arrecife del tamaño de un rascacielos en la Gran Barrera de Coral.

En Australia, como parte de la Gran Barrera de Coral, científicos descubrieron un arrecife que mide alrededor de 500 metros: es bastante más alto que el Empire State Building de Nueva York.

Investigadores de la Universidad de Granada trabajan en el arrecife de coral más grande del mundo desde el pasado 30 de septiembre, en un proyecto financiado por el Schmidt Ocean Institute. Debido a las restricciones por la emergencia sanitaria de Covid-19, solo algunos científicos están a bordo del buque Falkor de investigación.

Ángel Puga Bernabéu, investigador de la Universidad de Granada, señaló que el pasado 21 de octubre el Falkor descubrió un nuevo arrecife “independiente” que mide 500 metros a partir del suelo marino. Su parte más superficial, de 300 metros de longitud y 50 de ancho, se encuentra sumergida a una profundidad de 40 metros. Este arrecife de coral es el primero que se descubre en la Gran Barrera de Coral de Australia en 120 años.

(Imagen: Universidad de Granada)

Ese gigantesco arrecife también es hogar de innumerables organismos bénticos, que son los que habitan al fondo de los ecosistemas acuáticos, así como cientos de peces.

El principal objetivo de la investigación en la Gran Barrera de Coral australiana es el estudio del entorno marino en la península del Cabo York, al norte de Queensland. Es una de las áreas más remotas de Australia, por lo que también representa uno de los más grandes misterios para la comunidad científica: la poca información disponible ha sido recopilada de fuentes aisladas y obtenida por otros buques de investigación durante su paso por sus aguas, que han sido solamente cinco en los últimos 12 años.

El área donde fue encontrado este nuevo y gigantesco arrecife de coral es considerada, por esa razón, una de las fronteras del conocimiento científico y una zona aun por explorar para los biólogos marinos.