Glaciar de los Alpes puede colapsar en cualquier momento por el cambio climático

Una masa de 250 mil metros cúbicos está en peligro de colapsar en los Alpes italianos.
(Foto: Terekhova/Flickr)

Nos estamos derritiendo. Ahora, al noroeste de los Alpes italianos científicos han alertado sobre el próximo derrumbamiento de un glaciar. Las autoridades italianas han cerrado caminos. Se han registrado desplazamientos de hielo de hasta 50 centímetros. Es una amenaza para cualquiera que se encuentre muy cerca. Y aunque el riesgo de colapso es “alto”, de acuerdo con el New York Times, y los científicos no pueden ofrecer una fecha sobre cuándo sucederá el derrumbe, lo peor de todo es que ni siquiera reduciendo mágicamente -de la noche a la mañana- las emisiones de carbono, podría salvarse. Sí, el cambio climático es el culpable.

También te recomendamos: El impacto humano en el cambio climático se remonta a principios del siglo XX

Según los especialistas que vigilan constantemente el glaciar Planpincieux, ubicado en la montaña Grandes Jorasses, y que colinda con Italia, Francia y Suiza, advirtieron que una masa de alrededor de 250 mil metros cúbicos del glaciar, que mide mil 327 kilómetros cuadrados, está en peligro de colapsar. No hay forma de saber si se desprenderá en pedazos o por completo, explicó el alcalde de Courmayeur, Stefano Miserocchi, a la emisora Sky TG24. Por eso, “necesitamos monitorearlo”, agregó.

Sin embargo, parece que esto solo es el comienzo de un futuro muy triste y sombrío para los glaciares. En menos de un año, se han celebrados dos funerales de glaciares en Islandia y en Suiza, en donde apenas este fin de semana un grupo de 250 personas vestidas de negro caminaron por los alrededores del glaciar Pizol, en los Alpes suizos de Glarus, para conmemorar su desaparición. Pero como dije, es el inicio. Una investigación publicada recientemente The Cryosphere, ha advertido que los glaciares en los Alpes se reducirán a la mitad de su área actual a mediados de siglo, y eso dependerá de qué tan pronto comencemos a reducir las emisiones de carbono.

En el próximo siglo, se prevé que los glaciares pierdan una parte sustancial de su volumen, manteniendo su posición como uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar. En los Alpes europeos, la retirada de los glaciares tendrá un gran impacto, ya que los glaciares juegan un papel importante en la escorrentía de los ríos, la producción de energía hidroeléctrica y fines turísticos”, señala la investigación.

Uno de los grandes problemas acerca del derretimiento glaciar es la elevación del nivel de agua en los océanos. Incluso, se sabe gracias a un informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que la pérdida de glaciares, a excepción de Groenlandia y la Antártida, provocó que entre 2006 y 2015 el nivel del mar aumentara una tercera parte. Lo que significa que se están perdiendo 220 mil millones de toneladas métricas al año.

Se teme que en 2100 los Alpes podrían perder el 80% de su hielo.