Descubren sedimentos de un enorme lago bajo el hielo de Groenlandia

Científicos hallaron el lecho de un antiguo lago gigantesco que se formó cuando Groenlandia todavía se cubría de hielo

Investigadores de la Universidad de Columbia descubrieron restos de un lago gigantesco sepultado bajo el hielo de Groenlandia. Los expertos creen que el hallazgo podría hasta tener tres millones de años de antigüedad, y brindará información para conocer más detalles del cambio climático.

El autor principal de la investigación, Guy Paxman, señala que el antiguo lago se ubica en un lugar totalmente oscuro e inaccesible, al noroeste de Groenlandia. Los científicos creen que su formación se dio cuando el área estaba libre de hielo, pero ahora se encuentra totalmente congelado.

Foto: Science Direct

El estudio apunta a que el lecho de lago incluso podría tener cientos de miles o millones de años, con rastros fósiles, así como químicos de etapas anteriores. El descubrimiento será de vital importancia para comprender qué sucederá con el hielo de Groenlandia en los próximos años.

En su investigación, los científicos hallaron una cuenca seca de hace muchos años, con rocas sueltas de hasta 1.2 km de espesor. Las teorías apuntan a que el lago pudo haber tenido más de siete mil km cuadrados, con 580 km cúbicos de agua, y a su vez se alimentaba por una red de arroyos.

“Este podría ser un depósito importante de información. Estamos trabajando para intentar cómo se ha comportado la capa de hielo de Groenlandia en el pasado. Es importante si queremos comprender cómo se comportará en las próximas décadas”, explica Guy Paxman.

Durante los últimos años la capa de hielo de Groenlandia se ha derretido a un ritmo acelerado, y contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar hasta en ocho metros. Este hallazgo fue el primero de un lago fósil formado cuando no había hielo alimentado por al menos 18 cauces de arroyos.