La rata cola de mosaico no ha dado señales de vida desde hace unos buenos años.

Un pequeño y simpático roedor que habita únicamente en la Gran Barrera de Coral, al noroeste de Australia, la rata cola de mosaico (o Bramble Cay melomys), podría ser la primera especie de mamífero en haberse extinguido como consecuencia del cambio climático.

Así lo sugieren los científicos. Quienes cuentan que los esfuerzos para encontrar y capturar un ejemplar de esta especie que comenzaron en 2014 han fracasado, la última vez que se le vio fue por allá de 2009 por un pescador. Sin embargo, se dice que las inundaciones en las partes más bajas de la región podrían ser la principal razón de este acontecimiento. Según los estudios, de 1901 a 2010, el nivel del mar incrementó unos 20 centímetros en el mundo.

Y esta no es la única mala noticia, los científicos estiman que esto podría ocurrir a futuro con varias especies más, de acuerdo con estudios publicados, los animales que viven en pequeñas islas y montañas cerca de la costa son los más expuestos a este peligro, pues tienen pocas posibilidades de emigrar a otro lado cuando su ecosistema se ve alterado.

vía National Geographic