Reaparece la Rata Canguro de San Quintin

(Foto: Conanp)

Esta especie endémica de Baja California no se había visto desde 1986.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó el avistamiento de ratas canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes) en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la de Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada. Su aparición es un enorme motivo de celebración, debido a que esta especie de roedor endémica de Baja California se creía extinta desde 1986.

La rata canguro pertenece a la familia Heteromyidae, mide hasta 30 centímetros de largo de cabeza a cola, y pesa más de 100 gramos, por lo que es la rata canguro más grande en México. Tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas. Su nombre se debe a las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, de forma similar a un canguro.

La rata canguro fue redescubierta en Baja California luego de 32 años. (Foto: Conanp)

Durante los últimos 32 años, las afectaciones al hábitat natural de las ratas canguro, causadas por la expansión agrícola y el cambio climático, provocaron que el roedor se ocultara.  Aunque este descubrimiento es un motivo de festejo, la rata canguro de San Quintín solo pasó de estar catalogada como “extinta en estado silvestre” al de “amenaza critica”, por lo que sigue estando en peligro.

La Conanp informó en un comunicado que ya trabaja en conjunto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, en un plan para la conservación de pequeños mamíferos en la zona, incluida la Dipodomys gravipes.

“Este proyecto incluye estrategias de restauración, mejoras del hábitat, análisis molecular de la salud de la población, estrategias de protección de las tierras y material de difusión y educación para la protección de esta especie endémica de la cual se tiene poca información”, aseguró la dependencia.

Las reservas en donde fue redescubierta esta especie de roeder están certificadas por la Conanp bajo la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

fuente Conanp

temas