Batagur trivittata, las tortugas sonrientes que se creían extintas

Esta tortuga sonriente sigue amenazada por la caza, la recolección de sus huevos y la destrucción de su hábitat.

La tortuga de techo birmana se creía extinta hasta 2002, cuando científicos encontraron varios ejemplares de esta tortuga sonriente en Asia. Sin embargo, aunque aún no han desaparecido, estos animales siguen en grave peligro de extinguirse completamente.

También te recomendamos: ¿Puedes tener animales exóticos y protegidos como mascotas en México?

Científicos redescubrieron la Batagur trivittata en 2002. De acuerdo con la revista Zootaxa, esa tortuga sonriente es un reptil acuático y herbívoro, endémico de los mayores sistema de ríos de Myanmar, al sureste de Asia. “Aunque históricamente abundante, la recolección crónica de sus huevos, la caza de ejemplares adultos y la pérdida de hábitat para anidar resultaron en la disminución de su población”, señala la publicación.

Después de varios esfuerzos de conservación en Myanmar, la población de tortugas aumentó a alrededor de mil en cautiverio en 2020. Muchas de ellas ya fueron liberadas, aunque se sabe solamente de cinco hembras que viven en la naturaleza.

“A finales de los años 90, la Batagur trivitatta era considerada candidata para el estatus de extinción. Así fue hasta que un espécimen vivo fue adquirido en un mercado de animales chino” señala la investigación en Zootaxa. “Este pasó a ser posesión de un coleccionista de tortugas estadounidense a principios de 2000. Poco después, estudios de campo ‘redescubrieron’ dos poblaciones restantes en el Dokhtawady y la parte alta de los ríos Chidwin”.

Tortuga sonriente

Estas son algunas fotografías de esa nueva población de tortugas birmanas que difundieron la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y la Turtle Survival Alliance:

(Imagen: MWCS Myanmar Program)

Actualmente, la tortuga birmana sonriente es una de las catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro crítico de extinción. Se encuentra en la lista roja de animales en peligro en estado silvestre.

(Imagen: MWCS Myanmar Program)