¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Todos los arrecifes de coral podrían morir al final de este siglo

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
(Foto: The Ocean Agency/XL Catlin Seaview Survey/Richard Vevers y Christophe Bailhache)

Según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Hawaii Manoa, entre el 70% y el 90% de todos los sistemas de arrecifes de coral podrían desaparecer en las próximas dos décadas debido a la contaminación oceánica y al cambio climático.

Los investigadores presentaron su estudio ante la Reunión anual de Ciencias del Océano la semana pasada y en el mismo sugieren que para finales de este siglo, podrían existir pocos o ningún sitio adecuado para que los arrecifes de coral proliferen en el mundo.

Los arrecifes de coral cubren menos del 1% de la superficie de la Tierra, pero proporcionan un hogar para más del 25% de toda la vida marina conocida. Millones de personas dependen de ellos para obtener alimentos, medicinas, protección contra tormentas y empleo en los sectores turísticos.

De acuerdo con Renee Setter, investigadora principal del estudio:

“Intentar limpiar las playas es genial, y tratar de combatir la contaminación es fantástico. Necesitamos continuar con esos esfuerzos. Pero al final del día, luchar contra el cambio climático es realmente lo que debemos defender para proteger los corales y evitar estímulos de estrés compuestos”.

Los corales son muy sensibles a la temperatura del agua, y el cambio climático está haciendo que los océanos se calienten y se vuelvan más ácidos. Algunos estudios sugieren que la mitad de los arrecifes de coral del mundo ya han muerto.