ONU advierte que México está paralizado en el combate al cambio climático

La organización señala que el actual gobierno de México retrocede el progreso en el sector de energías renovables. 
(Foto: Reuters)

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador paralizará los progresos para combatir el cambio climático en México, advirtió el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA, por sus siglas en inglés). El caso es que de acuerdo con el informe sobre la Brecha de Emisiones 2019, parece que el Gobierno de López Obrador ha tomado el rumbo erróneo en el progreso en el sector de energías renovables. 

También te recomendamos: Niveles de gases de efecto invernadero alcanzan cifras históricas

En el informe, las Naciones Unidas reprueban que el gobierno haya relegado el desarrollo de fuentes renovables de energía a cambio de seguir apostando por la producción de más combustibles fósiles con la construcción de una nueva refinería (en Dos Bocas, Tabasco) junto con la rehabilitación de otras seis refinerías, como está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019. Sin olvidar que la administración también tiene planeado modernizar las centrales eléctricas de gas y de carbón e incluso, construir una nueva planta de carbón, apuntó. Todo esto, de acuerdo con el informe, frena los avances conseguidos con legislaciones previas como la Ley General de Cambio Climático de 2012 o la Ley de Transición Energética de 2015.

“La nueva Administración de México ha estancado años de progreso en el sector energético con decisiones que amenazan con revertir el progreso hacia una acción climática mejorada”, señala el informe. “A pesar del reconocimiento de la importancia de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y aumentar el despliegue de energía renovable, el Plan Nacional de Desarrollo adoptado en junio de 2019 agrega una nueva refinería adicional con el objetivo de aumentar la gasolina, el diesel y apuntalar la producción de petróleo”, agregó.

El PNUMA también lamentó que México cancelara la cuarta ronda de subastas de electricidad, cuando las primeras tres rondas “condujeron a una cantidad sustancial de nuevos proyectos de energía renovable”.

El informe es un desglose de los compromisos (establecidos en el Acuerdo de París) que cada país tiene para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y al parecer, México no solo está lejos de cumplir las metas establecidas, sino que está retrocediendo.