Niveles de gases de efecto invernadero alcanzan cifras históricas

Desde hace 3 millones de años la Tierra no era testigo de cifras tan altas de dióxido de carbono.
(Foto: Christopher Furlong/Getty Images)

Los principales gases de efecto invernadero alcanzaron una cifra récord en 2018, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y nada podría ser más desalentador que eso en estos momentos: con niveles de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) incrementándose aceleradamente. “No hay signos de una desaceleración, y mucho menos de una disminución”, aseguró Petteri Taalas, secretaria general de la OMM.

También te recomendamos: Los últimos 5 años han sido los más calurosos registrados por la ciencia

En perspectiva, la OMM recordó que habría que viajar al pasado 3 millones de años para ser testigos de cifras similares -tan grandes- de dióxido de carbono, el gas principalmente responsable del calentamiento global, en un momento en el que ni siquiera había seres humanos en la Tierra, la temperatura era entre dos y tres grados más cálida y el nivel del mar era entre 10 y 20 metros mayor que ahora.

De acuerdo con la organización, la razón por la que los niveles de concentración del CO2 están en incremento, se debe a una situación: la quema de combustibles fósiles desde la época de la Revolución Industrial. La cifras apuntan que el COobtuvo una concentración en 2018 de 407,8 partes por millón (ppm), mientras que el CH4 y el N2O también alcanzaron nuevos récords, con mil 869 partes por mil millones y 331,1 ppb, respectivamente.

“Esta tendencia continua a largo plazo implica que las generaciones futuras se enfrentarán a impactos cada vez más severos del cambio climático, que incluyen aumento de las temperaturas, clima más extremo, estrés hídrico, aumento del nivel del mar e interrupción de los ecosistemas marinos y terrestres”, advirtió la OMM.

Los resultados son obtenidos mediante un conjunto de más de 100 estaciones de monitoreo ubicadas en todo el mundo, que son capaces de evaluar el aumento en las concentraciones de gases que, según el científico climático del CSIRO de Australia, Pep Canadell, seguirán en aumento a menos que las emisiones se reduzcan drásticamente. “Puedo decirles que subirán el próximo año y el siguiente y luego la próxima década y la siguiente década”, dijo a CNET.