Chocolate, tequila y mezcal desaparecerán del planeta por falta de polinizadores

El mundo enfrenta una grave crisis alimentaria debido a la desaparición de animales polinizadores, como las abejas.

Frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila, mezcal y muchos otros productos que se cultivan o se producen en México de forma natural podrían desaparecer en un futuro no muy lejano debido a la ausencia de polinizadores, así lo advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

“La polinización es resultado de millones de años de evolución y está relacionada con la diversidad y sus adaptaciones: por lo menos 300 mil especies de plantas con flores (angiospermas) y la extravagante variedad de formas, colores y fragancias de las mismas”, dijo en la ceremonia de apertura de la exposición temporal Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad, en el Universum, Museo de las Ciencias.

El problema es que muchos de los polinizadores, principalmente las abejas, se encuentran al borde de la extinción en todo el planeta. En México se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de la polinización biótica, como las abejas, y su valor podía ascender a 63 millones de pesos.

Los animales polinizadores son muy diversos, los hay vertebrados relativamente grandes como marsupiales, hasta pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos; en medio están moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. “No cabe duda que los insectos, y dentro de ellos las abejas y los abejorros, son los más importantes”, afirmó el especialista.

Invisibles, pero fundamentales para la vida, los “vínculos” de la polinización son sólo algunos de los muchos lazos que existen en la naturaleza y que poco apreciamos, dijo Domínguez Pérez-Tejada.