Alertan sobre DeepNude, una app que puede crear imágenes de mujeres desnudas en segundos

DeepNude es una nueva aplicación que usa inteligencia artificial para desnudar la fotografía de una persona.
(Motherboard/DeepNude)

Hemos hablado mucho sobre el deepfake en Código Espagueti y los peligros que conlleva la creación de este contenido que usa algoritmos de deep learning para crear imágenes falsas de personas reales. Una nueva alerta se ha encendido en la red por la existencia de DeepNude, una nueva aplicación que permite a los usuarios desnudar a cualquier mujer que aparezca en una fotografía.

Por el momento la App solo está disponible para Windows 10 o Linux y se presenta como “un software automatizado sin conexión que transforma las fotos, creando desnudos falsos”, afirman que su versión gratuita y Premium (por 99 dólares, que ofrece imágenes con mejor resolución) colocan una marca de agua en el rostro de las mujeres para que todos sepan que la imagen es falsa. Los datos de DeepNude se guardan en local y no se suben a la nube, afirma la página web.

(Motherboard/DeepNude)

Su uso es muy sencillo. El usuario o usuaria sube una fotografía de una mujer y la inteligencia artificial sustituye cualquier tipo de ropa por partes del cuerpo desnudo lo màs parecido posible al real (con una marca de agua que dice “Fake”). La popularidad de DeepNude ha sido tal en los últimos días que actualmente sus servidores se encuentran caídos. 

El algoritmo de DeepNude. El software estaría basado en pix2pix, un algoritmo open source desarrollado por la Universidad de California, Berkeley en 2017. Se trata de un algoritmo que utiliza redes neuronales para tratar con una gran base de datos de imágenes. En este caso, más de 10 mil imágenes de mujeres desnudas que el programador habría utilizado para “entrenar” a la inteligencia artificial.

Varios reportes indican que la marca de agua puede eliminarse fácilmente en las imágenes con más resolución (es decir las Premium) de igual forma la piel trucada luce menos pixelada que en la versión gratuita. Esto abre la posibilidad a la extorsión, la porno venganza y el acoso, situaciones que se ha demostrado causan profundas alteraciones en las vidas de quienes las sufren. La facilidad con la que DeepNude le proporciona herramientas a las personas que buscan hacer mal uso de ellas es lo que más preocupa.

De acuerdo con su creador, DeepNude está inspirado en los viejos anuncios de revistas en donde se ofrecían lentes de rayos X para ver a través de la ropa.