55 millones de mexicanos en riesgo por el cambio climático

Las zonas costeras de México podrían estar bajo el agua en 2050.
(Getty Images)

Para el 2050 el Cambio climático provocará que los niveles de los océanos aumenten a tal punto que más de 680 millones de personas de todo el mundo, que viven en zonas costeras, estarían en riesgo, asi lo dio a conocer el comité de expertos de la ONU lo dio a conocer en el Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante.

México no estará exento de esta crisis climática. Se estima que los litorales mexicanos serán afectados por inundaciones por lo que 55 millones de compatriotas tendrán que mudarse de sus actuales zonas.

Los estados de Nayarit, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Sinaloa se verán perjudicadas por el aumento del agua y Tabasco será el estado más afectado. Se estima que un tercio de su territorio tendrá inundaciones.

“Las predicciones de modelos que se han hecho para el Golfo de México muestran una situación adversa para Tabasco y Campeche; por ejemplo, la Isla del Carmen queda completamente bajo el agua, al igual que los humedales costeros de Del Carmen y Champotón. Esta pérdida de territorio no es algo menor, el gobierno debe proyectar si tenemos espacio, la capacidad institucional y los recursos económicos para poder trasladar poblaciones a tierra adentro”, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche, Evelia Rivera.

El informe destacó que los países más afectados por el aumento del mar serán Tailandia, Indonesia, Bangladesh y China.

“Tenemos suficiente evidencia científica para indicar que estamos en un punto crucial y, quizá, de inflexión sobre la estabilidad del funcionamiento de los diferentes sistemas climáticos. Hemos generado perturbaciones en la biogeoquímica de los océanos y en la estabilidad de las grandes masas de hielo, son alteraciones que no son transitorias y que, sin lugar a dudas, se deben al grado de influencia humana”, explica el doctor Miguel Cifuentes, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Costa Rica), quien participó en el Informe.

La ONU advirtió que si no se adoptan iniciativas que limiten el ritmo de emisiones de efecto invernadero se podría generar un colapso irreversible de las grandes masas de hielo.