¿Realmente el alcohol te mantiene caliente cuando hace frío?

Si disfrutas de tomar alcohol cuando hace frío tenemos malas noticias para ti.
(Foto: Pixabay)

Siempre nos han dicho que el alcohol nos ayuda a mantener el calor en el cuerpo, sin embargo esta idea es totalmente falsa. Si bien, beber algunos tragos generan la sensación de calor, la realidad es que el alcohol reduce la temperatura central del cuerpo.

También te recomendamos: ¿Por qué si hierves un huevo se hace duro y si hierves una papa se hace suave?

Según el Dr. William Haynes, director de Farmacología Clínica de la Universidad de Iowa, el consumo de alcohol deshace muchos de los reflejos saludables del cuerpo humano, uno de los cuales es mantener caliente la temperatura corporal central en climas fríos.

El alcohol es un vasodilatador y hace que tus vasos sanguíneos se dilaten, en particular, tus vasos capilares, los cuales se encuentran justo debajo de la superficie de la piel, esto te hace sentir más cálido, pero como todo el flujo de la sangre se va a tu piel, por eso te ves más rojo cuando bebes, la temperatura central de tu cuerpo disminuye.

Así que alguien que disfruta de una bebida en el frío se sentirá caliente de momento, pero esa sangre se enfriará en pocos segundos gracias al frío del aire. Además, la sangre que fluye hacia tu piel, te hará sudar, lo que también disminuirá el calor dentro de tu cuerpo, justo como hace tu organismo cuando tienes temperatura.

Lo sé es una mala noticia para los amantes de beber ponche con piquete en las fiestas decembrinas o vodkas derechos cuando hace frío. Así, que lo mejor que puedes hacer es abrigarte bien y disfrutar de la fiesta sin excederte.