¿Cuál fue la enfermedad que causó la muerte de Robin Williams?

Robin Williams se suicidó el 11 de agosto de 2014, padecía demencia con cuerpos de Lewy.
(Foto: Getty Images)

La muerte es triste, pero el fallecimiento del actor Robin Williams fue terriblemente doloroso para todos los que reímos con Mrs. Doubtfire (1993) o nos conmovimos con What dreams may come (1998). Pero un mal día todo se convirtió en oscuridad para Robin Williams debido a una rara enfermedad que lo condujo hacia su suicidio el 11 de agosto de 2014. Su esposa Susan Schneider reveló en 2016 a través de una carta publicada en la revista científica Neurology, que Robin Williams había sido atacado por un trastorno conocido como Demencia con Cuerpos de Lewy (LBD, por sus siglas en inglés), aunque en un principio había sido diagnosticado con parkinson desde 2014.

Si bien Robin Williams murió por suicidio en agosto de 2014, fue un terrible trastorno del que nadie sospechó hasta después de muerte lo que lo orilló a provocar su muerte. Los primeros síntomas que presentó Robin se presentaron a mediados de 2013, con estreñimiento, dificultad para orinar, ardores estomacales, mucho insomnio, estrés e incluso la pérdida del olfato. Pero de acuerdo con Schneider, los síntomas empeoraron y más tarde comenzó a presentar problemas de paranoia, delirios y bucles, así como niveles altos de cortisol, mientras que las noches de insomnio no dejaron de atormentarlo.

“Mi esposo, Robin Williams, tenía la enfermedad de cuerpos de Lewy (LBD, por sus siglas en inglés), poco conocida pero mortal. Murió por suicidio en 2014 al final de una persecución intensa, confusa y relativamente rápida de la mano de los síntomas y patología de esta enfermedad. No estaba solo en su experiencia traumática, pues casi 1,5 millones de personas en todo el país están sufriendo de manera similar en este momento”, explicó Schneider.

Según contó Schneider, no fue hasta tres meses después que el informe forense reveló que Williams sufrió de LBD, y que ese trastorno fue el principal motivo por el que el actor de Good Will Hunting se había quitado la vida.

“Los 4 médicos con los que me reuní después y que habían revisado sus registros, indicaron que la suya era una de las peores patologías que habían visto. Tenía aproximadamente un 40 por ciento de pérdida de neuronas de dopamina y casi ninguna neurona estaba libre de cuerpos de Lewy en todo el cerebro y el tallo cerebral”, detalló

Algunos de los síntomas de la Demencia con cuerpos de Lewy también incluye el declive de las funciones cognitivas, parkinsonismo, alucionaciones durante la primera etapa de la enfermedad y trastornos del sueño asociados a la fase REM (como hablar dormido) antes de presentar síntomas de demencia. 

“A medida que se acercaba el segundo fin de semana de agosto, parecía que su bucle delirante se estaba calmando -cuenta Susan Schneider- Quizás el cambio de medicamentos estaba funcionando. Hicimos todas las cosas que amamos el sábado por la noche y hasta la noche, fue perfecto, como una cita larga. Al final del domingo, sentía que estaba mejorando. Cuando nos retiramos a dormir, en nuestra forma habitual, mi esposo me dijo: “Buenas noches, mi amor”, y esperó mi respuesta familiar: “Buenas noches, mi amor”. Sus palabras todavía resuenan en mi corazón hoy. El lunes 11 de agosto, Robin se había ido”.