Las plantas brillan gracias al mismo compuesto que permite a las luciérnagas emitir luz.

Logran crear plantas que emiten luz en el MIT

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han modificado plantas para que emitan luz y así iluminar estancias enteras de forma completamente ecológica y sin alterar genéticamente a las plantas. Todo esto fue gracias a la nanotecnología.

Basándose en la luciferina, el compuesto a través de la cual animales como las luciérnagas y algunos peces que habitan las profundidades pueden emitir luz, los investigadores sumergen la planta en una solución con nanopartículas de silicio de unos 10 nanómetros de diámetro para portar luciferasa y esta a su vez se introduce en la planta (el experimento e hizo plantas de rúgula y espinacas) a través de sus poros (estomas) y se aloja en sus células. Una vez allí, las plantas comienzan a generar la sustancia de forma natural.

Cuando las luciérnagas respiran, por ejemplo, la enzima luciferasa entra en contacto con el oxígeno lo cual genera oxidación y como resultado emite luz. El sistema del MIT permite introducir otros elementos en el cóctel de nanopartículas, así que a través de una proteína inhibidora de la luciferasa lograron que las plantas solo se iluminen a medida que se oscurece a su alrededor.

“Las plantas pueden auto repararse, tienen su propia energía y ya están adaptadas al entorno exterior. Creemos que esta es una idea cuyo momento ha llegado. Es un problema perfecto para la nanobiónica de plantas” dice el doctor Michael Strano, maestro de química en el MIT.

Al principio, el equipo de MIT logró que las plantas emitieran luz durante 45 minutos, pero en las últimas pruebas han prolongado el brillo hasta por 4 horas y esperan lograr que sea permanente en un futuro próximo; demás de crear árboles luminosos. La investigación fue financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

fuente MIT News

temas