El año comienza bien para la Química.

En el primer día del año nos enteramos del descubrimiento del Ununtrium, un nuevo elemento químico que oficialmente arribaría a la tabla periódica de los elementos. Hoy sabemos que no llegó sólo.

La edición de enero del Diario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la máxima autoridad en este campo, informó que junto con el Uruntrio, también se hizo oficial la adición de otros tres elementos que vienen a completar la séptima fila de la tabla periódica.

Tabla-periodica
Los cuatro nuevos elementos que ahora forman parte de la tabla periódica.

Los cuatro nuevos elementos son sintéticos, inestables, radiactivos y todos cuentas con 113 protones o más en su núcleo, entrando en la categoría de elementos superpesados. Por el momento se sabe que sus nombres provisionales son ununtrium (Uut) para el elemento 113, ununpentium (Uup) para el 115, ununseptium (Uus) para el 117 y ununoctium (Uuo) para el 118.

El descubrimiento del ununtrium fue acreditado al Instituto Riken de Japón (convirtiéndose en el primer elemento acreditado a Asia), mientras que los otros tres elementos fueron hechos oficialmente por un equipo de investigación ruso-estadounidense proveniente del Joint Institute for Nuclear Research en Dubna y del Lawrence Livermore National Laboratory de California.

Ahora que los nuevos elementos son oficiales, estamos a la espera de que los respectivos descubridores los bauticen para que entren formalmente en las nuevas tablas periódicas que se editen este año.

fuente IUPAC

temas