Este lunes 12 de mayo Google celebra el aniversario 104 del nacimiento de Dorothy Hodgkin, científica ganadora del Premio Nobel de Química por la determinación de las estructuras de varias sustancias biológicas mediante rayos X.

Dorothy Hodgkin (o Dorothy Crowfoot, antes de casarse) fue una brillante química que revolucionó la técnica de rayos X y determinó la estructura de varias moléculas orgánicas. Nacida en El Cairo, cuando este era parte del Imperio Británico, Hodgkin se hizo acreedora al más alto honor en el campo de la química en 1964.

El Nobel lo ganó gracias a que determinó la estructura 3D de varias de las biomoléculas más importantes, como la penicilina, la insulina y la vitamina B12. No obstante, para muchos su principal aporte fue el perfeccionamiento de la técnica cristalográfica de los rayos X, con la cual fue capaz, por primera vez, de determinar la estructura en tres dimensiones de moléculas orgánicas.

Dorothy-Hodgkin

Dorothy Hodgkin apenas fue la tercera mujer en ganar el Nobel de Química en su tiempo, y la primera que no pertenecía a la familia Curie. Además de ser una mente prodigiosa para la química, también fue una activista preocupada por reducir los conflictos causados por algunos descubrimientos científicos, como los provocados por las armas nucleares. Nació en 1910 y falleció en 1994.

vía Time

temas