Tres investigadores han fueron galardonados por permitir conocer la “vida íntima” de las células por medio de nuevas técnicas de observación microscópica.

Los científicos estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán (nacido en Rumania) Stephan W. Hell, han recibido hoy el Premio Nobel de Química 2014 por su trabajo en el “desarrollo de microscopia de fluorescencia de alta resolución”. En otras palabras, estos investigadores son los responsables de lo que hoy conocemos como nanoscopia.

Hasta hace tiempo los microscopios ópticos estaban limitados a una resolución máxima de 0.2 micras, la mitad de la longitud de onda de la luz (algo conocido como el límite de difracción de Abbe). Gracias al trabajo de Betzig, Moerner y Hell, ahora es posible obtener una resolución de hasta 1 nanómetro y conocer lo procesos que ocurren al interior de las células a nivel molecular.

Nobel-Química-2014
Imagen de los ganadores que se mostró durante la premiación: Eric Betzig, Stephan W. Hell y William E. Moerner

Stephan W. Hell, investigador del Instituto Max Planck de Química Biofísica en Alemania, desarrolló en el año 2000 un método que por medio de dos rayos láser es posible obtener una resolución mayor a la de los microscopios tradicionales. Esto es posible debido a que el primer haz de luz estimula moléculas fluorescentes para hacerlas brillar, mientras que el segundo anula toda la fluorescencia con excepción de lo que se encuentra en el volumen nanómétrico.

Por su lado, Eric Betzig y William E. Moerner del Instituto Médico Howard Hughes y de la Universidad de Standford, respectivamente, realizaron sus estudios a mediados de la década pasada alrededor de una segunda técnica. El método permite encender o apagar el brillo de las moléculas individualmente, de tal forma que los científicos capturaban imágenes de la misma área varias veces y dejaban que sólo unas cuantas moléculas brillaran cada vez. Al final se superponían las capturas para obtener así una mayor resolución.

Nanoscopia
Gracias a la nanoscopia ahora es posible conocer lo procesos que ocurren al interior de las células a nivel molecular

Las investigaciones de los ganadores del Nobel de Química han permitido conocer más acerca de la vida molecular de las células, algo que ha servido en estudios relacionados con enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgará 8 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) que se repartirán entre los tres los galardonados. Los anuncios seguirán este jueves 9 de octubre con Premio Nobel de Literatura, el viernes con de la Paz, y finalmente Economía el próximo lunes.

fuente Nobel Prize

temas