La investigación es un gran aporte para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

La Real Academia de las Ciencias en Estocolmo informó hoy por la mañana que el sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar fueron nombrados ganadores del Premio Nobel de Química 2015.

Los científicos recibieron el reconocimiento por “sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN”. La investigación de la que forman parte los tres ganadores ha servido como una cartografía a nivel molecular de la forma en que las células reparan el ADN dañado y protegen la información genética.

“Su trabajo ha proporcionado una información fundamental sobre cómo funciona una célula viva, algo que se usa, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, se señala en el comunicado oficial.

Lindahl, de 77 años, es el líder emérito de un grupo del Instituto Francis Crick y el director emérito de Cancer Research UK en el Clare Hall Laboratory de Reino Unido. Por su parte, Modrich, nacido en 1946, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte. Sancar, de 69 años, es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Carolina del Norte.

Nobel-Quimica
Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar.

Los tres científicos se repartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (aproximadamente 960,000 dólares). Cada uno recibirá además un diploma y una medalla de oro en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

Mañana se dará a conocer el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura, el viernes, el de la Paz y el próximo lunes el de Economía. Les dejamos a continuación el video con el anuncio de los ganadores:

fuente Nobel Prize

temas