El primer premio que se dio a conocer es el de Medicina.

A partir de hoy y hasta el 12 de octubre, el Instituto Karolinska, la fundación a cargo de repartir los Premios Nobel, anunciará quiénes son los ganadores de los prestigiados reconocimientos. El primer premio que se dio a conocer fue el de Fisiología o Medicina, el cual fue otorgado a una triada de investigadores: el irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu.

Campbell y Omura recibieron el premio por el desarrollo de terapias que combaten enfermedades parasitarias causadas por gusanos. Mientras que Tu fue reconocida por elaborar nuevos tratamientos contra la malaria.

El comité a cargo de nombrar a los ganadores destacó que los dos descubrimientos han proporcionado nuevos y potentes medios para combatir graves enfermedades que afectan a cientos de millones de personas cada año, principalmente a personas de escasos recursos.

“El impacto de los dos descubrimientos en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento, especialmente de los más pobres, es inconmensurable”, subrayó el jurado.

William C. Campbell y Satoshi Omura descubrieron un nuevo medicamento, la Avermectina, “cuyos derivados redujeron drásticamente la prevalencia de la ‘ceguera de los ríos’ (oncocercosis) y la filariasis linfática (elefantiasis)”.

Nobel-Medicia-2015
Satoshi Omura, William C. Campbell y Youyou Tu.

Por su parte, la investigadora china Youyou Tu, descubrió la artemisinina (Artemisia annua), un fármaco extraído del ajenjo dulce. Es de destacar que la investigadora realizó su trabajo académico basándose en ancestrales textos médicos chinos y remedios caseros, consiguiendo desarrollar 380 extractos de plantas medicinales. Tu ahora forma parte del 3 % de mujeres que han recibido un Premio Nobel de ciencia.

Este martes se entregará el Premio Nobel de Física, un día después el de Química, el de la Paz se anuncia el viernes. El premio Nobel de Literatura se anunciará en una fecha diferente aún por designar y, finalmente, el premio Nobel de Economía se dará a conocer el lunes 12 de octubre. Por lo pronto, aquí puedes ver el anuncio del Nobel de Medicina:

fuente Nobel Prize

temas