Un representativo de la Universidad Nacional volvió a dejar en alto a nuestro país.

El equipo Pumas Synbio, formado por estudiantes de la Facultad de Ciencias, Química, Ingeniería y Medicina de la UNAM, tuvo una excelente participación en el Concurso Internacional de Máquinas Genéticamente Modificadas (iGEM, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Massachusetts, Estados Unidos, obteniendo la medalla de plata en la categoría de salud del Concurso Estudiantil de Biología Sintética.

Los integrantes de Pumas Synbio son Alejandro Guzmán VendrellLizbeth Airais Bolaños CastroAlfredo Antonio López Castillo, Ilia Xrysw Hernández Mejía, Carlos Andres Gil Gomez, Frida Fernanda Reyes Arroyo, Cesar Adrian Garcia CarreonAlejandro Rodriguez Gama, Luis Sinhue De la Isla Hernández y Diego Fernando Galavíz López.

dispos
El Proinsulitron.

El proyecto por el que fueron premiados consiste en la creación, desarrollo y diseño del Proinsulitron, un dispositivo capaz de medir el azúcar que hay en el cuerpo. El Proinsulitron no sólo mide la azúcar, sino que, gracias a que contiene la bacteria Escherichia coli, en automático libera la insulina que requiere el paciente.

El dispositivo está elaborado con materiales biocompatibles (es decir utilizados en implantes o prótesis), tiene forma ovalada, mide dos centímetros y está compuesto por dos membranas (una contiene las bacterias, y la segunda libera la insulina). Debe introducirse en el tórax del paciente para surtir efecto, tiene una vida útil de dos años, y las bacterias deben cambiarse una vez al día.

Los integrantes de Puma junto con su medalla de plata.
Los integrantes de Pumas Symbio junto con su medalla de plata.

De acuerdo con sus desarrolladores, el Proinsulitron reduce los costos de la bomba de insulina comercial, y aumenta la calidad de vida del usuario al no inyectarse continuamente la hormona. Actualmente el dispositivo se encuentra en etapa de investigación en laboratorio, pero se espera que en aproximadamente un año pasen a las pruebas clínicas.

fuente ID UNAM

temas