La vida en la Tierra pudo haber iniciado en los cráteres

Los meteoritos habrían generado las condiciones para el surgimiento de la vida.
(Pixabay)

Los meteoritos pudieron haber tenido un papel importante en el surgimiento de la vida en el planeta Tierra, a pesar de que sabemos que causaron la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Un impacto anterior habría generado las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida, sugiere una nueva investigación.

Estudios anteriores han sugerido que los componentes orgánicos que se encontraban en las primeras moléculas y componentes orgánicos en el planeta provenían del espacio exterior, pues habrían llegado en los meteoritos que entraron a la atmósfera. Esta es una idea discutida por la comunidad científica, y se han realizado múltiples teorías que vuelven plausible este escenario.

La vuelta de tuerca que propone una nueva investigación publicada en la prestigiosa revista Astrobiology es que el masivo impacto del meteorito pudo haber generado las condiciones ambientales ideales para el desarrollo de la vida orgánica.

Es por eso que los científicos sugieren que al buscar vida en el espacio exterior se debería poner más atención a los cráteres que existan en el planeta investigado.

Luego del impacto del meteorito, esa porción de la superficie terrestre habría quedado completamente desierta y deshabitada, algo que habría cambiado con el paso del tiempo. En un momento posterior se habrían formado sedimentos, nutrientes e incluso respiraderos hidrotermales que habrían impulsado la vida.

“Esto esencialmente creó un oasis para la vida” declaró Gordon Osinski, coautor del estudio y director del Western University’s Institute for Earth and Space Exploration.

De acuerdo con el investigador, hay una dificultad importante para investigar el origen de la vida si se acepta que podría provenir del impacto de los meteoritos, y es que los millones de años de erosión y otras actividades geológicas en nuestro planeta harían casi imposible descubrirlo. “Hay otros cráteres de impacto en Marte que podría ser mejor explorar con estas ideas en mente” comentó.