Científicos descubren gen de regeneración de órganos en animales

Un paso más para comprender la regeneración de tejidos y extremidades en algunas especies.

En Estados Unidos, científicos descubrieron las secciones del ADN encargadas de la regeneración de órganos y tejidos en animales. Sus recientes hallazgos dan mayores pistas a los expertos para entender la regeneración en los animales, como aquellos que pueden “crecer” nuevas extremidades, y el gen involucrado en dichos procesos.

También te recomendamos: Batagur trivitatta, las tortugas sonrientes que se creían extintas

“Algunos animales se regeneran extensivamente, mientras que otros, como los mamíferos, no lo hacen. La razón detrás de esa diferencia no está clara”, señalan. “Si los mecanismos genéticos que promueven la regeneración se conservan a través de la evolución, el estudio de especies relacionadas distantemente que son sometidas a distintas presiones selectivas podría ayudar a identificar características específicas de las especies, así como mecanismos regenerativos que se han conservado”.

Regeneración en peces

En el estudio, publicado en la revista Science, los científicos usaron dos especies de peces con 230 años de distancia evolutiva entre sí, pero muy muy similares: el pez cebra (Danio rerrio) y el killi africano (Nothobranchius furzeri). El equipo liderado por Wei Wang identificó los sistemas de regeneración en ambas especies y obtuvieron evidencia de que estos están sujetos a cambios evolutivos: tanto en especies vertebradas con capacidades regenerativas limitadas como en aquellas que no tienen ninguna.

De esa forma, al estudiar los potenciadores de respuesta regenerativa (ERR) en los dos peces, encontraron un gen común: el gen INHBA, que es el que sintetiza la proteína inhibina beta A. Esta está presente en la regeneración de tejidos de los animales vertebrados.

El equipo de Wang también estudió dos especies de roedores: el ratón espinoso egipcio (Acomys cahirinus) y el ratón doméstico (Mus musculus). El gen INHBA resultó ser parte, también, de la regeneración en el ratón egipcio. Para los investigadores, estos hallazgos representan un paso más para entender los mecanismos que promueven la regeneración.