Capturan la primera fotografía de 3,200 megapixeles en el mundo

Con esta resolución no necesitarás un filtro.
(Jacqueline Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)

Investigadores de la Universidad de Stanford consiguieron lo imposible: tomaron la fotografía digital más grande del mundo que tiene la asombrosa resolución de 3,200 megapixeles. Para este logro técnico se utilizaron sensores que formarán parte en un futuro de la cámara del Observatorio Vera C. Rubin de la universidad.

Una vez que los sensores sean instalados en el observatorio ubicado en Chile, serán usados para estudiar la energía oscura en un intento por crear la “película astronómica más grande de la historia.”

Y cuando dicen grande, lo dicen literalmente. Las fotografías de 3,200MP necesitarían 370 monitores 4K ultra HD para desplegar una imagen completa en tamaño real. Los sensores son tan detallados y potentes que son capaces de capturar cosas que con una cámara normal simplemente no se puede. Por ejemplo podrías ver un objeto del tamaño de una pelota de golf a 24 kilómetros de distancia.

Además los sensores pueden detectar objetos 100 millones de veces más difusos que la visión humana normal.

Las asombrosas imágenes son posibles gracias a un complejo aparato formado de 189 sensores conocidos como “dispositivos de carga acoplada” o CCDs, y cada uno contiene 16MP. En conjunto los CCDs forman aparatos conocidos como “balsas”, el que conforma el plano focal de la cámara. En total hay 21 balsas. En su conjunto, esta monstruosa “cámara” contiene 3.2 miles de millones de pixeles.

Todos estos pixeles serán empacados en la “cámara digital más grande del mundo” que actualmente se encuentra en construcción en el SLAC, el Laboratorio Nacional Acelerador de la Universidad de Stanford. Una vez que sea instalado en el observatorio Rubin en Chile, “la cámara producirá imágenes panorámicas de todo el cielo del Sur, una fotografía panorámica cada ciertas noches durante 10 años.”

Utilizando esta potente cámara sin precedentes se creará la “película astronómica más grande de la historia”, misma que arrojará luz sobre grandes misterios del universo como la materia oscura.

ANUNCIO