¿Cuáles fueron las fotos más espectaculares captadas este año bajo el microscopio?

Cada año el concurso Olympus BioScapes premia a las mejores imágenes microscópicas; esas que son capaces de mostrar la espectacular belleza del mundo miniatura o de aportar nuevos datos de relevancia científica.

Ahora ya se han dado a conocer las fotos ganadores de este 2014, que van desde el desarrollo embrionario de una mosca, hasta una impresionante secuencia que muestra la actividad neuronal de un pez. Cada imagen fue tomada con una técnica específica y con la ayuda del equipo de distintos centros de investigación alrededor del mundo.

En esta edición se recibieron cerca de 2,100 fotografías, teniendo participantes de 71 países distintos. Se trata de la mayor convocatoria en la historia del concurso.

A continuación les dejamos las 10 imágenes ganadoras de este año, y si quieren ver todas las menciones honoríficas, entonces chequen el la galería completa en el sitio oficial de la competencia.

1. Embrión de mosca de fruta

Mosca-de-fruta

Desarrollo embrionario de una mosca de fruta (Drosophila). Las imágenes se registraron en un periodo de 24 horas después de la puesta de huevos. Por: Dr. William Lemon (Estados Unidos).

2. Cerebelo de rata

Rata-cerebelo

Fotografía multifotónica del cerebelo de una rata. Por Thomas Deerinck (Estados Unidos).

3. Apéndices de percebe

Percebe

Los apéndices de un percebe se extienden en busca de plancton. Por: Dr. Igor Siwanowicz (Estados Unidos).

4. Gorgojos

Phyllobius

Dos gorgojos (Phyllobius roboretanus) sobre una planta. Por: Dr. Csaba Pintér (Hungría).

5. Corteza cerebral de una rata

Rata-cerebro

La corteza cerebral de una rata en la que se pueden ver los núcleos celulares en color cian, los astrocitos en amarillo y los vasos sanguíneos en rojo. Por: Madelyn May (Estados Unidos).

6. Larva de gusano

Magelonid-polychaete

Una larva de gusano poliqueto de una muestra de plancton recogida en la costa al sur de Reino Unido. Por: Dr. David Johnston (Reino Unido).

7. Margarita

Margarita

Foto de un tipo de margarita (Melampodium divaricatum) vista a dos aumentos con la ayuda de una técnica de fluorescencia. Por: Oleksandr Holovachov (Suecia).

8. Boca de polilla vampiro

Polilla-vapiro

Probóscide de una polilla vampiro (Calyptra thalictri), en donde se pueden observar los ganchos y púas que le sirven al insecto para alimentarse. Por: Dr. Matthew S. Lehnert (Estados Unidos).

9. Engranajes de una ninfa verde

Acanalonia-conica

Dos ruedas dentadas que sirven como engranajes para la los saltos de la ninfa verde (Acanalonia conica). Por: Dr. Igor Siwanowicz (Estados Unidos).

10. Cerebro de pez cebra

Pez-cebra

Actividad neuronal del cerebro de una larva de pez cebra, que muestra por primera vez una vista tridimensional con este nivel de detalle (100,000 neuronas). Por: Philipp Keller (Estados Unidos).

fuente Olympus BioScapes

temas