Científicos analizaron el genoma completo del pulpo de dos manchas y encontraron que tiene características únicas.

Un equipo internacional de cientificos ha tenido la oportunidad de secuenciar por primera vez el genoma del pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculoides) y descubrieron que éste tiene características más complejas y únicas de lo que creíamos, los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Nature.

El equipo integrado por científicos de la Universidad de Chicago, la Universidad de California en Berkley y el Instituto de Okinawa en Ciencia y Tecnología de Japón afirma que las características de este pulpo se distinguen considerablemente de otros animales, incluso moluscos.

“El zoólogo británico Martin Wells, dijo que el pulpo es un alien. Siguiendo esa idea, nuestro trabajo describe el primer genoma secuenciado de un alien”, dijo el coautor del estudio, Clifton Ragsdale de la Universidad de Chicago.

Este pulpo tiene la capacidad de resolver problemas complejos y tiene completo control de todos sus miembros y el espacio que le rodea, el análisis revela características genómicas nunca antes vistas que podrían ser la clave en la evolución de rasgos propios de los cefalópodos, como sus habilidades de camuflaje adaptativo, sus capacidades de regeneración y la complejidad de su sistema nervioso.

Según los cálculos del estudio, el genoma del pulpo posee unos 2,700 millones de pares de bases y más de 33,000 genes codificadores de proteínas, lo que hace que el genoma del pulpo sea un poco más pequeño en proporción que el del ser humano, pero con más genes.

El tamaño del genoma del pulpo podría deberse a la aparición de nuevos genes y el incremento de más familias génicas, como las protocadherinas que están relacionadas al desarrollo neuronal y a determinadas interacciones entre neuronas. En el genoma secuenciado pudieron encontrarse 168 genes codificantes de las protocaderinas, lo que corresponde a diez veces más de lo que llevan otro invertebrados e incluso dos veces más en relación a los mamíferos.

También se encontró que hay una presencia inusual de los factores de transcripción en el pulpo, misma que se expresa en forma de “dedos de zinc” en tejidos embrionarios y nerviosos. Los 2,000 genes que codifican estas moléculas, colocan al pulpo en el segundo animal con mayor número de secuencias genéticas con factores similares, los elefantes se colocan en el primer lugar.

También fueron descubiertos los reordenamientos que existen en el ADN del pulpo, éstos se encuentran dispersos y no tienen un orden aparente. Comúnmente las familias de genes se agrupan de manera conjunta, pero la secuenciación del genoma del Octopus bimaculoides demostró que en este caso es diferente, los científicos apodaron este fenómeno como “el genoma cocinado”.

De acuerdo con Caroline Albertin de la Universidad de Chicago, si bien el genoma del pulpo es muy similar al de otros invertebrados, éste se encuentra completamente reorganizado “como si alguien hubiera licuado el ADN”.

El equipo pretende utilizar sus descubrimientos como base para estudios e investigaciones posteriores acerca de los mecanismos genéticos y moleculares de los cefalópodos.

fuente Nature