logo-codigo-espagueti

Magnum Photos lanza su primera colección NFT que abarca 75 años de historia

Un paso sin precedentes en el futuro de la fotografía.
magnum colección nft
Un payaso en el mostrador de un restaurante, Reno, Nevada | Foto: Thomas Hoepker / Magnum Photos

Magnum Photos es la primera agencia del mundo que se creó por fotógrafos independientes, y ahora, dan un paso sin precedente hacía el futuro de la fotografía al lanzar su primera colección NFT, la cual abarcará los 75 años de historia que tiene la prestigiosa agencia internacional.

Esta colección se lanza con motivo de las celebraciones del 75 aniversario de Magnum y estará compuesta por tres selecciones de 75 imágenes del archivo histórico y en crecimiento de la agencia. La primera selección ha sido curada por Alejandro Cartagena, fotógrafo y cofundador de Obscura, una comunidad de artistas, coleccionistas, curadores y constructores con la misión de empoderar a los fotógrafos en el ecosistema Web3, en la que se encargó a ocho fotógrafos que produjeran fotografías NFT exclusivas.

La primera selección se revelará en su totalidad el 28 de junio a través de la Fundación del mercado NFT y por primera vez en la historia la comunidad Web3 y el público en general podrán poseer fotografías del archivo Magnum y varios de los fotógrafos más aclamados de los siglos XX y XXI, entre los que se encuentran artistas de la talla de Patrick Zachmann, Stuart Franklin, Olivia Arthur y Alec Soth, por mencionar solo algunos.

Moisés, con vistas a Eshowe. Moses Hlongwane es conocido por sus treinta y tantos discípulos en Sudáfrica como El Rey de Reyes, El Señor de Señores, o simplemente: Jesús. | Foto: Magnum Photos

Es un hecho que el mundo de la fotografía ha cambiado enormemente y los fotógrafos de Magnum han vivido más de siete décadas de cambios, adaptándose a los medios modernos para mejorar sus trabajos. Estos últimos años no han sido una excepción, con cambios constantes en la forma en que consumimos la fotografía, el arte y las noticias, y de la comprensión cada vez mayor de la tecnología, surgiendo un nuevo activo digital como los NFT.

“Mirar el vasto archivo de Magnum es mirar la evolución de la historia de la fotografía como lenguaje. Para esta selección, que marca los primeros pasos de la agencia hacia otro horizonte para la fotografía con el surgimiento de la tecnología blockchain, decidí centrarme en los ingredientes que hacen que ciertas imágenes se destaquen del resto: los elementos a los que todos los fotógrafos deberían apuntar. Estas 75 imágenes celebran no solo la resistencia de Magnum Photos sino también la calidad que ha hecho posible esta longevidad”, declaró Alejandro Cartagena.

El salto al mundo de los NFT | Foto: Stuart Franklin/Magnum Photos.

Convertir fotografías en NFT genera autenticidad y valor en Internet que le permite a los fotógrafos producir y vender su trabajo en línea como lo harían en el mundo real. Para los compradores estos tokens digitales presentan una oportunidad única de poseer una obra de arte o fotografía original en Internet, en lugar de comprar o descargar una copia. Estas obras de arte aumentan o disminuyen en valor con el tiempo y presentan la oportunidad de crear colecciones en línea.

“El mundo de las NFT es nuevo, emocionante y, en cierto modo, desalentador para una organización que ha existido durante 75 años. Al igual que con todos los desarrollos en el panorama fotográfico, estamos ansiosos por aprender, experimentar y comprender cuáles son las perspectivas de la tecnología blockchain y cómo se puede integrar en la forma en que compartimos el trabajo. Creo que estas herramientas se volverán extremadamente importantes para la industria fotográfica en general y estoy muy emocionado de ser parte de este primer paso oficial en el mundo de las NFT de Magnum”, agregó Olivia Arthur, fotógrafa y presidenta de Magnum.

Los globos enmarcan a los niños saltando por el cielo en un divertido paseo elástico en el puerto de Darling | Foto: Trent Parke/Magnum Photos.

¿Qué opinas de la incursión de Magnum Photos al mercado de los NFT?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO