Durante siglos los seres humanos hemos sido capaces de ejercer una “distinción de paridad” al momento de leer números, es decir, podemos ejercer una categorización entre pares e impares, lo cual es posible gracias a las más de 100 mil millones de neuronas que hay en nuestro cerebro. Esta característica fisiológica que nos diferencia del resto del reino animal, ciertamente nos ha hecho sentir intelectualmente superiores a otras clases de vida, sin embargo, es muy posible que no seamos tan especiales como creemos, y es que las abejas, con su poco más de un millón de neuronas, también son capaces de diferenciar entre este tipo de números.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, un grupo de abejas fue capaz de aprender la diferencia entre los conceptos “par” e “impar”. Dicho estudio fue en realidad bastante sencillo, y en él los investigadores se dedicaron a mostrar tarjetas a abejas con números impresos. Cuando las abejas aterrizaban sobre las tarjetas con números pares, se les daba agua azucarada; en cambio, cuando aterrizaban sobre un número impar, se les ofrecía una quinina de sabor amargo.

Imagen: Wikipedia
Más del 80 por ciento de las abejas lograron acertar en sus respuestas, lo que llevó a los investigadores a concluir que habían aprendido a reconocer números pares e impares.
“Los hallazgos deberían alentar más pruebas de procesamiento de paridad en una variedad más amplia de animales para informar sobre sus posibles raíces biológicas, impulsores evolutivos y posibles innovaciones tecnológicas para el procesamiento de conceptos. […] Estos descubrimientos sugieren que las tareas de procesamiento pares e impares tienen potencialmente una base biológica en la forma en que se procesan los números más allá de la transmisión cultural”, comentaron los investigadores.
¿Qué otro tipo de acciones intelectuales pueden acometer las abejas? El tiempo y el estudio nos ofrecerán las respuestas, sin embargo, por lo visto en este estudio, podemos esperar bastante de estos invaluables animalitos.
Y tú, ¿sabías que las abejas son tan inteligentes?
***
No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.