Científicos descubren nueva especie de dinosaurio parecida a un loro gigante

Los esqueletos de los dinosaurios fueron encontrados juntos, pues les gustaba permanecer en grupo.

Científicos de la Universidad de Edimburgo descubrieron una nueva especie de dinosaurio con dientes y dos dedos, parecido a un loro gigante de dos metros de altura, que data de hace más de 68 millones de años. Los investigadores descubrieron al Oksoko avarsan en el desierto de Gobi, en Mongolia.

Esta nueva especie de dinosaurio, omnívoro y emplumado, tenía un dedo menos que sus parientes cercanos. Esto, señalan los investigadores, sugiere una adaptabilidad que permitió a esos animales propagarse durante el Cretácico superior. Además, el Oksoko avarsan tenía un gran pico sin dientes que lo hace muy similar a los loros que conocemos hoy.

Los fósiles encontrados dan la primera evidencia de la pérdida de dedos en la familia de dinosaurios conocida como ovirraptores, que ocurrió junto con las migraciones a nuevas área geográficas. Esto sugiere, además, que estos dinosaurios podían modificar sus dietas y estilos de vida para diversificarse y multiplicarse.

La especie de Oksoko avarsan era sociable en su juventud, así como muchas otras especies prehistóricas. Una muestra es que los esqueletos de cuatro dinosaurios encontrados en el desierto de Gobi quedaron preservados descansando juntos.

(Ilustración: Michael W. Skrepnick)

“Oksoko avarsan es interesante porque sus esqueletos están muy completos y la forma en que quedaron preservados juntos muestra cómo los jóvenes vagaban juntos en grupo”, explica Gregory Funston de la Universidad de Edimburgo. Pero, aun más importante, su mano de dos dedos nos lleva a observar cómo la mano y la extremidad anterior cambiaron a través de la evolución de los ovirraptores, que no se había estudiado antes. Esto reveló algunas tendencias inesperadas que son una pieza clave en el rompecabezas de por qué los ovirraptores eran tan diversos, antes de la extinción que mató a los dinosaurios”.

El estudio de esta nueva especie de dinosaurio fue publicado en Royal Society Open Science fue financiado por The Royal Society y el Natural Sciences and Engineering Council de Canadá. También participaron investigadores de la Universidad de Alberta, el Philip J. Currie Dinosaur Museum en Canadá, la Universidad de Hokkaido en Japón y la Mongolian Academy of Sciences.