Europa, la luna de Júpiter, podría brillar en la oscuridad

La luna de Júpiter no solo podría albergar vida, ¡también es fosfo!
(Imagen: NASA)

Científicos de la NASA descubrieron que Europa, la luna de Júpiter, podría brillar en su lado oscuro gracias a su composición química. Esta característica, de acuerdo con un estudio publicado en Nature Astronomy, podría ayudar a detectar formas simples de vida en ese satélite.

La investigación de la NASA fue hecha con el fin de averiguar cómo influye la radiación emitida por Júpiter en Europa. De esa manera encontraron que esta luna brilla en la oscuridad gracias a las partículas del planeta que rebotan en ella.

(Imagen: NASA)

Los investigadores construyeron una cámara helada en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, en California. Ahí aislaron los elementos químicos que también se encuentran en la superficie congelada de Europa, y los sometieron a un haz de electrones de alta energía que simula la radiación de Júpiter.

“Descubrimos que brillaba cada vez que apuntamos el haz de electrones hacia él”, dijo Murthy Gudipati, astrofísico y autor del estudio. “Y cuando los electrones se apagaron, el brillo también lo hizo”.

(Imagen: NASA)

La radiación de Júpiter rompe la corteza de Europa en oxígeno e hidrógeno. De esa manera, hay mayor probabilidad de que el oxígeno se filtre al oceáno de agua líquida que hay debajo. De esa manera, los científicos también cambiaron los químicos que creen que están presentes en su superficie, como el cloruro de sodio y la sal de Epsom o sulfato de magnesio.

Así observaron que las distintas sustancias brillan con intensidades que varían en sus colores: verde, azul o blanco. “Descubrimos que el brillo del hielo se puede controlar dependiendo de la sustancia que se encuentra en él”, dijo Gudpati.

También te recomendamos: Europa, la luna de Júpiter, podría albergar vida según la ciencia

El color en el brillo de Europa puede ayudar a los científicos a determinar su composición química. A partir de eso, también puede ser una pista sobre las posibles formas de vida simples que habitan en esa luna.