Conforme el animal perdía sus dientes, cambiaba de dieta.

La naturaleza siempre nos sorprende, pero ahora nos da muestra de la adaptación de las especies de una manera muy clara. Un equipo de investigadores de la Universidad Capital Normal (China) y la Universidad George Washington (Estados Unidos) han publicado una investigación conjunta donde describen el primer caso documentado en la naturaleza de edentulismo ontogenético, cierto tipo de fenómeno que afecta a algunas especies que llegan a la madurez. Se trata de la perdida de dientes, no por viejos, sino por una cuestión genética.

Actualmente algunos animales viven este fenómeno, pero los investigadores descubrieron que el primer animal al que le ocurrió fue a la especie Limusaurus inextricabilis, un tipo de dinosaurio que vivió hace millones de años en el territorio que actualmente es China. Estos dinosaurios perdían los dientes al llegar a su madurez, y cambiaban su dieta a partir de entonces.

Los expertos encontraron 19 esqueletos de Limusaurus inextricabilis, una especie de terópodos que vivieron a comienzos del Jurásico, hace unos 161 a 155 millones de años. Y sus investigaciones revelaron que los miembros de la especie eran omnívoros y carnívoros durante su juventud, pero al comenzar a madurar y perder los dientes se volvían vegetarianos.

Los investigadores creen que el desarrollo de la madurez de los Limusaurus inextricabilis -que son considerados antepasados directos de las aves modernas- podría aportar pistas para entender cómo las aves se desarrollaron con pico pero sin dientes.

vía Sci-News