De acuerdo con una investigación científica los gatos fueron responsables de la desaparición de 40 razas de perros en América del Norte.

Desde que somos pequeños aprendemos en las caricaturas que los perros y los gatos no suelen ser amigos, si bien esto podría parecer una falsa publicidad producto de las locas mentes de los estudios de animación, la ciencia nos indica que el conflicto es más real de lo que pensábamos.

Una nueva investigación académica realizada por un equipo de científicos de las Universidades de Gotemburgo, Lausana y Sao Paulo, indica que, a pesar de las veces que hemos visto a Silvestre ser vapuleado por el perro de la abuelita de los Looney Tunes, los felinos fueron los culpables de la extinción de un gran número de especies de cánidos hace millones de años.

Después de analizar más de 2,000 fósiles de canes prehistóricos, intentando descubrir cómo fue posible que de las más de 40 especies prehistóricas sólo quedaran nueve, los académicos llegaron a una terrible conclusión: los culpables eran los gatos.

Absurdnoise GIF - Find & Share on GIPHY

Al iniciar el estudio los investigadores esperaban encontrar detrás de la extinción masiva de canes cuestiones relacionadas con cambios climáticos o ciertos depredadores, pero descubrieron que la razón era la antiquísima y ancestral disputa de los perros y los gatos.

La llegada de los felinos a América del Norte desde Asia causó estragos entre la población de perros americanos, que vieron iniciada la competencia por la comida en contra de unos animales más ágiles y astutos. En la guerra por ser el más fuerte los perros no pudieron sobreponerse a los felinos, quienes se han salido con la suya de manera similar a como Stimpy conseguía sacar siempre de quicio a Ren.

Los gatos pudieron ganar porque contaban con mayores ventajas adaptativas: eran cazadores natos y contaban con garras retráctiles, lo que provocó que en momentos de escasez se hiciesen con mayor facilidad de las presas, algo que derivó en que muchas razas de perros se quedasen sin sustento y finalmente se extinguiera. De los casi 40 diferentes especies de cánidos que vivían en América del Norte hace 22 millones de años, hoy sólo quedan nueve.

A pesar de ser más partidario de los perros, no cabe duda de que saber del triunfo evolutivo de los felinos merece que les dediquemos una serie de GIFs que celebren su victoria sobre los canes hace millones de años:

Cat GIF - Find & Share on GIPHY

Cats GIF - Find & Share on GIPHY

Cats GIF - Find & Share on GIPHY

Dog GIF - Find & Share on GIPHY

Cat GIF - Find & Share on GIPHY

Catdog GIF - Find & Share on GIPHY

vía Mashable

fuente PNAS

temas