logo-codigo-espagueti

Descubren 2 nuevas especies de dinosaurios cornudos

Los dos lagartos tenían similitudes, pero también muchas diferencias. Jordan Mallon, paleontólogo del Museo de la Naturaleza de Canadá, analizó cientos de restos fosilizados descubiertos en Montana, Estados Unidos. En...

Los dos lagartos tenían similitudes, pero también muchas diferencias.

Jordan Mallon, paleontólogo del Museo de la Naturaleza de Canadá, analizó cientos de restos fosilizados descubiertos en Montana, Estados Unidos. En su investigación logró dar con un animal cornúpeta nunca antes registrado.

El nuevo saurio, que vivió al oeste de la actual Norteamérica hace entre 85 y 66 millones de años, fue bautizado como Spiclypeus shipporum, pero, debido a que fue localizado en la formación geológica del río Judith, todos le llaman con cariño simplemente Judith.

cuerno

Spiclypeus shipporum

El animal se diferencia de otros dinosaurios cornúpetas por la orientación de los cuernos que tiene sobre los ojos, los cuales sobresalían hacia los lados del cráneo. El Spiclypeus shipporum tenían una disposición única de espinas óseas alrededor de su cabeza, formando una gola con pliegues a modo de escudo protector. Lamentablemente, la disposición de sus cuernos hacía que contrajera muy fácilmente infecciones óseas.

El nombre del animal se deriva de la conjunción de dos palabra sen latín, que forman la palabra Spiclypeus (escudo de púas), y shipporum se debe a que los restos fueron localizados en las tierras de la familia Shipp.

cuenro1

Machairoceratops cronusi

Casi al mismo tiempo, investigadores de la Universidad Ohio anunciaron el descubrimiento de otra especie de dinosaurio cornudo, en este caso localizado en Utah.

El nuevo saurio fue bautizado como Machairoceratops cronusi, un enorme animal que vivió hace 77 millones de años y alcanzaba entre 6 y 8 metros de largo y un peso de dos toneladas  en su madures. El animal tenía un pico parecidos al del loro, dilatadas narices, cuernos faciales y un escudo protector en el cuello.

Interesante coincidencia que se den dos descubrimientos similares casi al mismo tiempo, ¿no creen?