Saluden al nuevo miembro de la familia de los velociraptors.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kansas dio a conocer el hallazgo de un nuevo espécimen de dromeosáurido que vivió en el periodo Cretácico, el cual ha llamado la atención de los científicos por ser el primer velociraptor gigante con plumas que se conoce. ¿Su nombre? Dakotaraptor steini.

Los restos del reptil fueron encontrados el año pasado en la formación Hell Creek en Dakota del Sur, y representa un descubrimiento muy peculiar por varias razones. Para empezar, la mayoría de los dromeosáuridos no son muy grandes y, de hecho, en Norteamérica sólo se conocían un par de especies “gigantes” de este tipo, a los que ahora se suma el Dakotaraptor con sus 5 metros de longitud.

Además, este nuevo fósil muestra evidencias de plumas, sobre todo unas de gran tamaño en sus brazos. Y aunque esta no es la primera vez que se cono descubre un velociraptor plumífero, sí es el espécimen más grande que tiene esta característica.

David Burnham, paleontólogo de la Universidad de Kansas y coautor del estudio, señala la importancia del gran tamaño del Dakotaraptor steini y el periodo en el que vivió:

“Este nuevo depredador llena el hueco de tamaño corporal entre los terópodos pequeños y grandes tiranosaurios que vivieron en esa época.”

En cuanto a su apariencia, este velociraptor se debió verse de forma muy similar a como se aprecia en la imagen que ilustra esta nota, una prueba más de las muchas formas que tuvieron los tatarabuelos de las aves modernas.

fuente The University of Kansas Paleontological Institute

temas