El fósil del animal prehistórico fue descubierto en Estados Unidos.

Académicos de la Universidad de Yale analizaron 150 fragmentos fósiles encontrados en el conjunto sendentario en Winneshiek, Iowa. Las rocas formaban parte de una nunca antes registrada criatura prehistórica.

Los científicos determinaron que los fragmentos en perfecto estado de conservación formaban una especie de araña de más de metro y medio de tamaño. La forma del animal, al que han bautizado como Pentecopterrus decorahensis, lo asemeja a un escorpión moderno.

Todo indica que esta bestia prehistórica habitó en las aguas profundas de Iowa hace 460 millones de años, convirtiéndose en el euriptérido más antiguo descubierto hasta ahora. A pesar de su parecido con los escorpiones, el Pentecopterrus decorahensis no pertenece a esa familia, debido a que carecía de glándula venenosa.

“La nueva especie es increíblemente rara. La forma de la pata, que debió de servir para nadar, es única, así como la forma de su cabeza. Además era muy grande”, señaló James Lamsdell, principal descubridor del animal.

El nombre del animal se deriva de su semejanza en cuanto a movimientos con el pentecóntero, un barco de guerra griego.

fuente Universidad de Yale