Descubren restos de dinosaurio con garras-gancho en EU

Su nombre científico, Trierarchuncus prairiensis, se traduce como 'Capitán Hook de la pradera'.
(Imagen: Dickinson Museum Center)

En Estados Unidos, lo que ahora es el estado de Montana, paleontólogos descubrieron una serie de garras en forma de gancho que pertenecieron a una especie de dinosaurio recientemente catalogada: el Trierarchuncus prairiensisde la familia de los terópodos alvarezsáuridos.

También te recomendamos: No sólo fue un meteoro, hay nuevas evidencias sobre lo que extinguió a los dinosaurios

El paleontólogo Denver Fowler y sus colegas encontraron los restos en las capas superficiales de la formación rocosa Hell Creek, en Montana. Se trata de los alvarezsáuridos más jóvenes que se han encontrado y uno de los últimos dinosaurios no aviares que existieron antes de su extinción masiva. También pertenecen al grupo de dinosaurios manirraptores, que además incluye a los que evolucionaron en aves.

Los fósiles de garras garfio no pertenecen a un solo individuo. Los científicos lo saben porque esos dinosaurios tenían un solo dedo en cada uno de sus cortos brazos. El Trierarchuncus prairiensis tenía esas garras anguladas para despedazar vegetación, insectos y madera podrida.

(Imagen: Science Direct)

El nombre científico del dinosaurio, Trierarchuncus prairiensis, viene de “trierarca”, que era el nombre de los oficiales en los trirremes de Grecia, y “uncus”, que quiere decir “gancho” en latín. Así, el nombre se traduce como “Capitán Hook de la pradera”.

Los investigadores del Dickinson Museum Center explicaron en un comunicado de prensa que los fósiles encontrados pertenecen a individuos que estaban pasando de la temprana edad a la edad adulta. Eso lo pueden saber, también, por las características de sus garras:

“Los fósiles muestran que, conforme el Trierarchuncus crecía, su mano-garra se hizo más robusta; vasos sanguíneos a los lados de la garra se incrustaron cada vez más en el hueso, y la superficie de la garra cambió de ser suave en individuos jóvenes a una superficie rugosa en los adultos”.