Bajo el nombre de Raptor, este robot tiene como principales características una enorme velocidad y una estructura similar a la del reptil prehistórico del que toma su nombre.

El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST) se encuentra desarrollando un robot inspirado en la estructura anatómica de un velociraptor, gracias a la cual puede alcanzar, en su velocidad máxima, hasta los 46 km/h. Los coreanos pretenden convertir a su creación en el robot más veloz que ha existido, aunque aun están por debajo del récord actual de 47 km/h que posee una máquina desarrollada por la DARPA con forma de cheetah. Aún así Raptor podría derrotar en una carrera al humano más rápido sobre la Tierra, el mismísimo Usain Bolt, quien tiene una marca de 43.92 km/h.

Raptor está fabricado con unas patas flexibles de fibra de carbono y una cola que le permite equilibrarse cuando corre, que replican las del velociraptor, especie de reptil que, durante su estancia en la Tierra, podía alcanzar velocidades de hasta 60 km/h. La cola también le faculta para desviar su trayectoria cuando percibe un obstáculo en su camino.

raptor

A diferencia de otros robots, Raptor utiliza sólo un motor para dar movimiento a sus piernas. Además, para hacerlo más ágil sus desarrolladores le agregaron talones de Aquiles que funcionan como resortes, mismos que le permiten la absorción y la restauración de la energía en cada paso que da. El sistema de control del robot también es simple, se ejecuta en un programa de computación que, a través de un algoritmo, controla la trayectoria y velocidad de Raptor.

De seguir los progresos tecnológicos como van hasta ahora, es más que probable que dentro de poco podremos disfrutar de una carrera de robots en algún hipódromo.

vía IEEE Spectrum

fuente KAIST

temas