En una entrada en su blog oficial, la empresa reveló que luego de una investigación interna, se dieron cuenta de que su personal padece de una sobre contratación de hombres blancos en contraste con personas del sexo femenino o de otras razas.

Google, en voz de Laszlo Bock, vicepresidente de la empresa, reconoció que nunca había estado a favor de dar a conocer datos relacionados con el tipo de trabajadores que forman parte de la empresa, pero que una revisión arrojó datos que les parecieron alarmantes: Google no es una compañía en la que exista diversidad racial o de género.

google-diversidad

De acuerdo con sus propios datos, el 70% del total de sus empleados son hombres y, dentro de ese espectro el 61% son blancos; los asiáticos constituyen el segundo grupo racial en importancia con el 30% de la plantilla laboral; los hispanos cuentan con el 3%; y los negros son sólo el 2% de trabajadores. Los números se vuelven más alarmantes cuando mencionan que de los trabajadores dedicados a aspectos relacionados con la innovación tecnológica 83% son hombres,  y que los puestos directivos también son dominados por el sexo masculino en un 79%.

google-diversidad3

Bock señala que la gran parte de la falta de diversidad dentro de Google se debe a que las mujeres sólo representan el 18 % de las titulaciones universitarias en informática dentro de los Estados Unidos. Por su parte, los negros y los hispanos representan menos del 10% de los graduados universitarios en ese país, además tienen una taza de estudios de posgrado menor al 5% del total. A pesar de esta justificación, el directivo señaló que buscan remediar este esquema de contratación:

“Nosotros somos los primeros en admitir que Google está a kilómetros de distancia de donde queremos estar en materia de diversidad, y por ello queremos ser totalmente claros sobre la magnitud del problema que tenemos, reconocerlo es la primer parte de la solución.”

Como primera medida, Google anunció que incrementará sus aportes a becas para estudios en informática y carreras ligadas a la tecnología destinadas a minorías y a mujeres.

*Foto de portada: Anthony Quintano

vía CNN

fuente Google Blog

temas