Es la tercera vez en la historia que la delegación mexicana consigue la medalla áurea.

Finalmente terminó la participación de la delegación mexicana en la 56º Olimpiada Internacional de Matemáticas, este año celebrada en Chiang Mai, Tailandia. El recuento de la actividad de los mexicanos durante los 12 días del concurso es positivo.

En la Olimpiada los concursantes tienen el objetivo de resolver un examen compuesto por seis problemas matemáticos propuestos por profesionales de todos los países asistentes. Los participantes deben tener una edad máxima de 18 años y no estar matriculados en nivel universitario.

En total, México obtuvo seis medallas dentro de la contienda: una de oro, dos de plata y tres de bronce. Durante los 28 años que nuestro país ha participado en el evento, sólo dos concursantes mexicanos habían conseguido ganar la máxima presea de la competencia. A ellos se suma a partir de este año Juan Carlos Ortiz  Rhoton, un joven de Jalisco que ya tenía experiencia en olimpiadas anteriores.

olimpiada-mat

Además de Ortiz Rothon, Kevin Beuchot (Nuevo León) y Xavier Ramos (Yucatán) ganaron medallas de palta, mientras que Leonardo García (Jalisco), Pablo Meré Hidalgo (Querétaro) y Antonio López (Chihuahua) consiguieron medallas de bronce.

En la Olimpiada los equipos que compiten están conformados por seis estudiantes y un equipo de tres profesores que representan a cada país. En el caso de México, los profesores que acompañaban a los jóvenes concursantes fueron Leonardo Martínez (UNAM), Rogelio Valdez (UAEM) y Eduardo García (UNAM).

La delegación de nuestro país se colocó en la posición 19, de un total de 104 países que asistieron, logrando su segunda mejor participación en la historia.

Medalla de Oro, Juan!!

Posted by Olimpiada Mexicana de Matemáticas on Miércoles, 15 de julio de 2015

fuente Olimpiada Mexicana de Matemáticas

temas