Los peces gato de por sí ya son bastante extraños, pero esta especie resulta de lo más raro. Un escaneo a su esqueleto reveló que tiene una estructura que no se parece al de ningún animal conocido hasta ahora.

En las montañas conocidas como Ghats Occidentales, en Kerala, India, vive un pez gato de tan solo unos 10 cm de largo. Normalmente vive en los ríos subterráneos, pero a veces, en primavera, sube a la superficie a buscar mejor alimento. Su hogar no es de fácil acceso y pocas personas, fuera de un puñado de habitantes de la zona, sabían de su existencia. Por eso, no se hizo el esfuerzo de clasificarlo hasta 2011.

Pero cuando los investigadores se entregaron a dicha tarea, se encontraron con más de un obstáculo. Por fuera parecía un Alien diseñado por H.R. Giger, pero bien podría pasar por un pez gato con una cabeza achatada como las de los bulldogs. Pero por dentro, cuando usaron técnicas de rayos X e imágenes CAT de alta definición, descubrieron que algo andaba mal con este pez.

pez gato07

No se conoce animal en el mundo que tenga un esqueleto similar al de este animal nombrado Kryptoglanis shajii. En principio, varios huesos que deberían estar ahí, no estaban; lo cual es raro, pero no único en el mundo de los peces subterráneos. Lo que sí dejó atónitos a los investigadores fue la forma de alguno de sus huesos, inédita en el reino animal hasta donde se sabe.

Los huesos de la cara del Kryptoglanis tienen una estructura nunca vista en los peces, lo cual le da ese aspecto achatado y de gruesa mandíbula. Adicionalmente, cuenta con cuatro hileras de dientes cónicos, fuertemente afilados. Se especula que estas particularidades corresponden a una función dentro de la vida del pez. Es decir, su ecosistema único le permitió desarrollar huesos específicos para alimentarse justo en ese ambiente. Según John Lundberg, investigador de la Universidad de Drexel en Philadelphia y líder del proyecto de clasificación del Kryptoglanis:

“Mientras más observamos el esqueleto, más extraño nos parece. Las características de este animal son tan diferentes que nos ha costado mucho trabajo introducirlo en el árbol de la familia de los peces gato”

Aquí te dejamos una pequeña galería de este extravagante pez, por dentro y por fuera. ¿Verdad que podría protagonizar cualquiera de nuestras pesadillas?

pez gato06

pez gato05

pez gato04

pez gato02

pez gato01

vía Live Science

fuente Bio One

temas