Investigadores descubren que pueden crear luz capaz de atravesar materiales opacos

Un pequeño cambio hace la diferencia.
La luz aclara nuestro mundo | Foto: Freepik

Aunque pareciera que es imposible, un grupo de investigadores descubrieron que se podían crear ondas de luz espaciales que son capaces de poder atravesar materiales opacos a tal grado de que pareciera que no estuvieran allí, es lo que ha reportado la prestigiada revista Nature Photonics

Los científicos que participaron en esta investigación pertenecen a la Universidad de Utrecht y la Universidad Técnica de Viena, ellos hallaron la manera de construir haces de luz “inalterable” que no tendría modificaciones al penetrar algún medio, el único suceso que se podría observar es una atenuación pero sin ninguna invariante a la dispersión.

¿Cómo sucedió?

Para el experimento, los investigadores utilizaron una capa de polvo de óxido de zinc opaco para hacer una aproximación más precisa de cómo la luz se dispersa por el material y qué hubiese ocurrido si el polvo de óxido de zinc opaco no se encontrara ahí.

“Como pudimos mostrar, existe una clase muy especial de ondas de luz: los llamados modos de luz invariantes de dispersión, que producen exactamente el mismo patrón de onda en el detector, independientemente de si la onda de luz solo se envió a través del aire o si tenía que penetrar la complicada capa de óxido de zinc”, detalla Rotter.

“En el experimento, vemos que el óxido de zinc en realidad no cambia la forma de estas ondas de luz en absoluto, simplemente se debilitan un poco en general”, añade Allard Mosk, profesor de la Universidad de Utrecht.

Este gran descubrimiento arrojó resultados que podrían ser de utilidad para experimentos biológicos en los que se quiera introducir luz en lugares y puntos específicos para observar el interior de las células.

Como siempre decimos, aún hay muchas cosas en nuestra realidad que podrían derrumbar teorías o modificar la percepción que tenemos hasta ahora de la ciencia.

***

Pepe Pulido regresa, ahora para explicar un tema sencillo: Cómo logran elevarse los cohetes espaciales. No te pierdas este y m{as contenido en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO