Estos Chimpancés bailando podrían explicar cómo los humanos empezamos a danzar

Un grupo de científicos estudiaron el movimiento rítmico de unos chimpancés para explicar el origen de la danza.
(Foto: Pixabay)

Un grupo de investigadores europeos publicaron un estudio en Scientific Reports ofreciendo pruebas que sugieren cómo los humanos comenzamos bailar a partir de unos chimpancés que están moviéndose rítmicamente sin entrenamiento humano.

También te recomendamos: Miles de peces pene aparecieron en una playa y la gente no puede dejar de verlos

El grupo de científicos se dedicaron a revisar videos de YouTube de una pareja de chimpancés bailando conga y que fueron grabados entre 2011 y 2015. Posteriormente crearon un modelo de sus movimientos y llegaron a la conclusión de que el baile es un ritual que ambos animales habían creado solos.

El análisis nos permite establecer una teoría sobre cómo los humanos comenzaron a bailar por primera vez. Los primates “exhibían unos andares regulares y sincronizados, demosntrando que mantenían un ritmo articulado. Cada vez que un individuo aceleraba o ralentizaba su ritmo, su pareja hacía lo mismo”, explican los estudiosos.

Dice el estudio:

“Nuestros análisis muestran un primer caso de arrastre espontáneo de todo el cuerpo entre dos pares de simios, lo que proporciona evidencia empírica tentativa de filogenias de la danza humana”.

Se sabe que los chimpancés no fueron entrenados porque esta práctica se dejó de hacer en el zoológico de St. Louis desde la década de 1980. Y los autores del estudio consideran que tampoco aprendieron a hacer esta especie de conga observando a otros humanos.

Ilustración de los dos sujetos chimpancés que realizan bipedalismo sincrónico ((Ilustración: ARL).

Lo que más parece llamar la atención es que la directora de relaciones públicas del zoológico de St. Louis explica que estos chimpancés llevan haciendo este ritual desde la infancia y los científicos consideran que se trata de la primera vez que se de muestra que otros animales además de los humanos muestran este tipo de comportamiento de manera espontánea.

Finalmente, los científicos acotan que es muy probable que los orígenes de la danza en los seres humanos se remontan a un largo proceso que, incluso, ni siquiera incluían a la música y es muy factible que lo hicieran como una forma de aliviar su estrés.