Esto da esperanzas al esclarecimiento del caso Colosio.

Lucy es la más famosa Australopithecus de la historia. Vivió hace más de 3 millones de años y ganó su merecida fama dentro del mundo científico por ser el primer primate registrado que andaba sobre sus miembros posteriores (de acuerdo con la forma de su pelvis y las articulaciones de sus rodillas), signo formal de una evolución hacia la hominización. Con esto, Lucy se convirtió en nuestro ancestro conocido más antiguo hasta antes del descubrimiento de “Little Foot”.

Está semana, después de 3 millones de años, finalmente la ciencia determinó la causa de muerte de Lucy. Inesperadamente, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas dirigidos por el antropólogo John Kappelman, Lucy murió por seguir comportándose como un mono.

huesitos-lucy

De acuerdo con la hipótesis de los expertos, las fracturas en el cuerpo de Lucy se ocasionaron por caer de un árbol de 12 metros de altura mientras se intentaba colgar de sus ramas. Kappelman llegó a su conclusión al estudiar las tomografías computarizadas del fósil de Lucy, realizada con equipo de última generación, aun más potentes que los que se usan en los hospitales más modernos.

Gracias a sus peculiares fracturas, los huesos fosilizados preservaron una serie de roturas limpias y nítidas, con pequeños fragmentos de hueso y astillas todavía en su lugar. La más determinante fue una fractura encontrada en el húmero, que se realizó cuando intento evitar que su caída fuera más aparatosa.

“Esta fractura se produjo cuando la mano tocó el suelo durante una caída, impactando las partes del hombro una contra la otra para crear una firma única en el húmero”, indicó Kappelman señalando que el húmero de Lucy se quebró en 4 partes.

Nuestro ancestro seguía comportándose como mono, buscando resguardarse en los árboles para alimentarse o protegerse de las inclemencias de su tiempo. Irónicamente, las características que le permitían andar en dos piernas le perjudicaron al desplazarse por los arboles, por comprometer su capacidad para trepar.

vía eLucy

fuente Nature

temas