logo-codigo-espagueti

Google festeja el descubrimiento de Lucy con un Doodle

Se cumplen 41 años del descubrimiento de los restos del primate ancestral. El buscador de Google volvió a rendirle homenaje a un hecho científico con uno de sus famosos Doodles. En esta...

Se cumplen 41 años del descubrimiento de los restos del primate ancestral.

El buscador de Google volvió a rendirle homenaje a un hecho científico con uno de sus famosos Doodles. En esta ocasión conmemora el descubrimiento de “Lucy”, un pequeño esqueleto encontrado hace 41 años en Etiopía, que ha ayudado a los científicos a comprender la evolución de los simios en humanos bípedos.

Los restos de Lucy fueron descubiertos por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 en Hadar, una provincia al noreste de Etiopía. Se cree que Lucy, un Australopithecus hembra que vivió hace 3.2 millones de años, tenía 1.1 metros de altura, pesaba 27 kilos aproximadamente y murió a los 20 años de edad.

lucy

Los restos de Lucy en el Museo de Historia Natural de Etiopía.

El descubrimiento permitió registrar a la hembra como la primer Australopithecus afarensis, pero siguió siendo conocida por su apodo, el cual se derivó de que, al momento de su descubrimiento, los paleontólogos escuchaban la canción Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles.

Lo que volvió una celebridad a Lucy y le dio enorme importancia a su descubrimiento fue el encontrar que, a diferencia de otros simios prehistóricos de la época, de acuerdo con la forma de su pelvis y las articulaciones de sus rodillas (casi idénticas a las de los humanos actuales), ella andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. Con esto, Lucy se convirtió en uno de nuestros ancestros más antiguos.

Actualmente los restos de Lucy permanecen en el Museo de Historia Natural de Etiopía, ubicado en Addis Abeba, guardados en una cámara de seguridad a la que el público no tiene acceso. Recientemente, Barack Obama visitó el lugar y se le permitió observar y tocar a Lucy.