Así como los premios Oscar tienen su contraparte con la entrega de los Razzies que “reconoce” a lo peor del cine de cada año, el Premio Nobel también tiene los Ig Nobel, que pretenden reconocer a las investigaciones y descubrimientos científicos más peculiares.

Aunque suene a un evento banal, es lo suficientemente importante para que los ganadores del Nobel participen entregando los premios. El evento se realizó el jueves 18 de septiembre en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. La ceremonia incluyó una mini ópera de tres actos sobre la gente que dejó de comer alimentos y se nutrió únicamente con píldoras, inspirada en una dieta del director de ingeniería de Google Ray Kurzweil.

Aquí también los premios se dividen en diferentes categorías, y estos son los proyectos ganadores de la edición 2014 de los Ig Nobel.

Física

banana

Todos hemos visto en las caricaturas que nuestros personajes favoritos resbalan con una cascara de plátano en el piso,  ¿pero que tan peligroso es pisar una cáscara de esta fruta en la vida real?. Pues un equipo de científicos japoneses se llevaron el premio su investigación titulada Coeficiente de Fricción bajo una Cáscara de Plátan. Los resultados señalan que las cáscaras de plátano tienen un coeficiente de fricción de 0.07, un valor mucho más bajo que otros materiales en superficies lubricadas. En resumen, cuidado con no tirar sus cáscaras en el piso.

Psicología

El premio es para los científicos Peter K. Jonason, Amy Jones, y Minna Lyons, autores de Creatures of the Night: Chronotypes and the Dark Triad Traits, una investigación que concluye en que las personas que habitualmente se quedan despiertas hasta tarde son, en promedio, más manipuladoras y psicópatas que las personas que no lo hacen.

Neurociencia

Pan-tostado

Científicos de China y Canadá fueron galardonados por su investigación Seeing Jesus in Toast: Neural and Behavioral Correlates of Face Pareidolia, que se dedicó a estudiar lo que sucede en el cerebro de las personas que ven el rostro de Jesús en un pedazo de pan tostado. Sus resultados apuntan que el cerebro humano tiene mucha facilidad para encontrar rostros en todas partes interpretando elementos muy vagos. Algo que creo que ya todos sabíamos y que se ha demostrado en otros casos como el rostro en la superficie marciana o el que supuestamente se forma con el humo en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Nutrición

Characterization of Lactic Acid Bacteria Isolated from Infant Faeces as Potential Probiotic Starter Cultures for Fermented Sausages, sellevó el premio por cómo cómo las deposiciones de los bebés pueden ser utilizadas para la producción de salchichas fermentadas. Por increíble que parezca los detalles de este estudio están a la venta por 40 dólares.

Salud

Grumpy-Cat

En Changes in personality profile of young women with latent toxoplasmosis, los científicos Jaroslav Flegr y Jan Havlíček investigaron qué tan peligroso psicológicamente hablando es para las mujeres jóvenes tener un gato mascota. Como referencia de esta investigación buscaron una relación entre las mordeduras de gato y la depresión de sus dueños. Los resultados señalan que las personas que son mordidas por sus gatos son más propensas a deprimirse que las que son mordidas por perros.

Medicina

Nasal Packing With Strips of Cured Pork as Treatment for Uncontrollable Epistaxis in a Patient with Glanzmann Thrombasthenia, por cómo los trozos de carne de cerdo pueden ser introducidos en las fosas nasales detener hemorragias severas.

Biología

Perro-defecando

La investigación ganadora se llama Dogs are sensitive to small variations of the Earth’s magnetic field, que gira alrededor del famoso mito de que los perros alinean sus ejes corporales con las líneas del campo magnético de la Tierra para hacer sus necesidades fisiológicas.

Arte

Los científicos Marina de Tommaso, Michele Sardaro, y Paolo Livrea publicaron Aesthetic value of paintings affects pain thresholds, un estudio que pretende medir qué tan doloroso es para una persona ver una pintura “fea” al mismo tiempo que un láser les causaba molestias en la mano (aparentemente como una forma de controlar la actividad cerebral).

Economía

dollars

Leer para creer, el Instituto Nacional de Estadística de Italia, realizó un estudio en donde propone que para aumentar el tamaño de la economía de cada país se agreguen las ganancias por conceptos de prostitución, venta de drogas ilegales, contrabando y otras actividades en donde al parecer los únicos ganadores son los intereses privados de los criminales. Como referencia utilizaron los documentos Cambia il Sistema europeo dei conti nazionali e regionali, y European System of National and Regional Accounts.

Ciencia ártica

El reconocimiento es para Response Behaviors of Svalbard Reindeer towards Humans and Humans Disguised as Polar Bears on Edgeøya, una investigación que respondió la eterna de pregunta de ¿cómo reaccionan los renos a personas disfrazadas de osos polares?. Aunque ninguno de los investigadores pudieron ir a recibir su premio, dieron un discurso de aceptación a través de un video.

Muchas felicidades a todos los ganadores, por lo menos una cosa es segura, hay muchos países que tienen dinero de sobra para investigación.

fuente Improbable

temas