El zika es emergencia mundial, pero no hay que asustarnos, primero debemos informarnos.

Desde el año pasado, la lucha de las autoridades sanitarias alrededor del mundo contra el virus de zika hizo alarmante el brote de este virus. Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la situación ya era una emergencia de interés mundial.

Esta declaración no es descabellada. La OMS ya colocó a 33 países en su lista de naciones donde aparecen casos autóctonos de zika, aunque en Estados Unidos y España también han registrado gente infectada. Tan sólo en Brasil ya hay más de 3 millones de contagiados. A inicios de este mes, en México se habían reportado cerca de 40 casos de personas infectadas con el virus. Fuera de la fiebre, exantema y conjuntivitis que llegan a padecer las personas que se contagian, se cree que este virus está ligado con otras complicaciones neurológicas y autoinmunes.

Mas no hay que dejarnos llevar por el pánico. El brote de esta enfermedad sí es alarmante, pero es importante conocer bien la información antes de que los mosquitos sean causa de terror. Es por eso que tenemos para ustedes algunas de las dudas más comunes en torno a este virus.

1. ¿Cómo se transmite?

Zika-2
Foto: Mario Tama, Getty Images.

Este virus se transmite a partir de picaduras de mosquitos infectados. En general, son los de la especie Aedes aegypti los portadores, los cuales se encuentran principalmente en regiones tropicales. Este tipo de mosquitos es resistente a los insecticidas y suele reproducirse en lugares húmedos y oscuros.

Las autoridades en Brasil, quienes están tomando medidas muy rigurosas para combatir el zika, han tenido muchos problemas para controlar el brote por la difícil tarea que es eliminar a estos mosquitos de cola negra y blanca. Este es el mismo tipo de mosquito que transmite dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Existe la posibilidad de que alguien con zika se infecte por transmisión sexual. Es raro este tipo de contagio, pero se han registrado y es importante considerar este riesgo.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Zika-3
Foto: Orlando Sierra, Getty Images.

Aun no se sabe cuál es el periodo de incubación, por lo que se desconoce cuánto tiempo después de contraer el virus debe de pasar antes de mostrar síntomas, aunque se estima que éstos pueden durar entre 2 y 7 días. Lo que sí se sabe es que esta enfermedad se manifiesta de las siguiente forma:

  • Fiebre no muy elevada.
  • Exantema (erupciones en la piel color rojizo).
  • Conjuntivitis (irritación en los ojos).
  • Mialgias (dolores musculares).
  • Artralgias (dolor en articulaciones).
  • Malestar general.
  • Cefalea (un dolor de cabeza intenso y persistente).

Ahora, se preguntarán cómo saben esto cuando ni siquiera saben el tiempo de incubación. Pues este virus pertenece al grupo de arbovirus (como el dengue) y han descubierto que el zika no se comporta de una manera muy diferente.

Cuando se habla de este virus siempre sale al tema la microcefalia. En realidad, lo que pasa no es que el zika provoque microcefalia (esta enfermedad afecta el desarrollo del cráneo de los fetos, no afecta a adultos). Las autoridades sanitarias han visto un incremento en los casos de microcefalia donde ocurren brotes de zika, sin embargo todavía no existe información concluyente que indique que el zika lleve a esta malformación fetal.

3. ¿Te puedes morir por este virus?

Zika-4
Foto: EFE.

No. El zika no te mata. Sin embargo, se han registrado muertes relacionadas con la microcefalia y el Síndrome Guillain Barre (o SGB), con pacientes que tienen antecedentes con el virus.

En el caso del SGB, hace un par de semanas confirmaron la muerte de tres personas a causa del síndrome en Colombia. Los tres tenían zika. No existe evidencia suficiente declarar la relación entre SGB y zika, sin embargo, como ocurre con la microcefalia, se ha encontrado un aumento donde hay brotes.

En cuanto a la microcefalia, en Brasil han registrado muertes de recién nacidos que sufrieron este trastorno. No es definitiva la relación, pero las autoridades sanitarias están indagando esta posible conexión.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas han pedido a las autoridades de los países con zika que extiendan la posibilidad de hacer abortos y facilitar medidas de control de natalidad a las mujeres en sus países. En algunos países también se ha recomendado a las mujeres que pospongan planes de maternidad.

4. ¿Tiene cura?

Mosquitos
Foto: Getty Images.

Actualmente no existe una cura para el zika, pero las autoridades en los países afectados están buscándola. Los pacientes generalmente deberán reposar, beber líquidos y tomar analgésicos comunes para el dolor.

En países como Brasil han recurrido a medidas tan drásticas como la ingeniería genética de mosquitos para reducir su población en las regiones con niveles de contagio más críticos, así como auxiliarse con miles de centros médicos con voluntarios que ayuden a tratar a los pacientes.

Existe un posible contratiempo: que el mosquito común también sea un portador. Este mosquito tiene una población 20 veces mayor que el Aedes aegypti. Todavía no se confirma esta hipótesis, pero de ser así, las autoridades consideran que esto podría provocar la demora de una vacuna durante años.

5. ¿Qué podemos hacer para no contraer el virus?

Fotografía de Oswaldo Rivas. Reuters.
Fotografía: Oswaldo Rivas, Reuters.

Un experto de enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas comentó hace unas semanas que en realidad las autoridades no tienen muchas posibilidades de acabar con este tipo de enfermedades. Lo que sí pueden hacer es seguir invirtiendo en sus programas de salud, así como informar a la población de qué pueden hacer en el caso de enfermarse.

Además, la OMS ha realizado una lista de medidas que se pueden tomar para evitar contraer esta enfermedad:

  • Usar ropa que cubra lo más que se pueda del cuerpo, preferentemente clara.
  • Usar repelentes de insectos.
  • Usar mosquiteros u otras barreras físicas para que no entren los mosquitos.
  • Limpiar, vaciar o cubrir utensilios donde se pueda acumular el agua, como las macetas o cubetas.
  • Durante brotes, se recomienda la fumigación.

Básicamente lo que tenemos que hacer hasta que aparezca una vacuna o medidas más eficientes para contrarrestar la expansión de este virus, es cuidarnos y, como siempre, no dejar que los mosquitos los estén picando. Y recuerden, si sienten que tienen alguno de los síntomas del virus, acudan a su médico.

temas