Alertan por nuevo brote de Norovirus en China: estos son sus síntomas y causas

Se detectó un brote irregular de Norovirus en Sichuan, China, poniendo en alerta epidemiológica a la región. Estos son sus síntomas y causas
Imagen: Science News

Un brote de más de 50 casos en la provincia de Sichuan, China, está alertando a los epidemiólogos por un posible contagio masivo de Norovirus, un virus altamente contagioso que afecta a millones de personas anualmente. Estas son sus causas y síntomas.

Representación del Norovirus | Imagen: NFID

El Norovirus es un virus de la clasificación Norwal, que se conoce por ser altamente cotagioso, pues su forma de propagación es a través del contacto con infectados o comida y agua contaminada. Año con año se registran alrededor de 65 millones de contagios en el mundo, con brotes recurrentes en noviembre y abril.

Sus síntomas son vómitos, diarrea, fatiga, náuseas, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre, así como gastroenteritis e inflamación de estómago derivado de sus principales síntomas, que afecta especialmente a niños y personas adultas mayores.

La forma de evitar el contagio por Norovirus, según los mismos epidemiólogos y organismos encargados a la prevención de enfermedades virales, es la higiene, ya que este virus no tiene una gran resistencia, pero sí tiene medios de propagación bastante agresivos.

Una mujer lleva a un bebé con una máscara protectora en Hong Kong | Foto: Getty

Aunque este no sea un virus que pueda considerarse una amenaza global o una posibilidad de una nueva pandemia, controlar los brotes es en este momento imperioso, ya que los sistemas de salud alrededor del mundo están saturados y enfocados a combatir activamente el Covid-19.

Por otro lado, se cree que la mayoría de los brotes de Norovirus en el mundo están provocados por trabajadores de la industria alimentaria contagiados. A pesar de su amplia capacidad de contagio, el Norovirus no es un virus mortal y su forma de combate son simplemente cuidados ante los síntomas, mientras el mismo cuerpo desarrolla los anticuerpos y elimina el virus del organismo.

Por ahora, los casos en Sichuan, China, se consideran aislados y están siendo tratados de manera focalizada para evitar que este se riegue por las regiones cercanas.

ANUNCIO