Una nueva investigación demuestra que nuestro Universo ya comenzó su lento camino a la destrucción.

Este fin de semana, durante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional realizada en Hawai, se presentó un extenso estudio científico en el que se indica que el Universo ya superó su pico más alto de energía y comenzó su lenta pero constante disipación. Es decir, comenzó a morir lentamente.

La investigación fue realizada por un equipo internacional integrado por 100 astrofísicos, quienes usaron información proveniente de los telescopios más potentes del mundo para estudiar la energía que proviene de más de 200,000 galaxias. El estudio confirmó que el Universo, comparado con la energía que radiaba hace 2,000 millones de años, actualmente sólo está radiando la mitad de su energía.

El equipo inspeccionó la energía alrededor de un amplio espectro de ondas de luz y otros tipos de radiación electromagnética, con lo que encontró que esta energía se está desvaneciendo en todas sus ondas, desde las ultravioletas hasta las infrarrojas.

radiacion
Todos los niveles de radiación se están desvaneciendo

Desde el nacimiento del Universo nuestro cosmos entero ha generado fuentes de radiación brillante, las más notables son las estrellas, las nubes de gas, las supernovas y los discos de materia caliente que rotan alrededor de los agujeros negros para formar quásares, que pueden ser tan brillantes como galaxias enteras. Actualmente se calcula que el Universo tiene 13,800 millones de años, alcanzando su madurez y comenzando su inminente declive.

“El universo básicamente sacó una cobija, se sentó en un sofá y está a punto de tomar un eterno sueño”, dijo Simon Dirver, director de la investigación.

Incluso cuando el Universo muera, no quiere decir que todo desaparecerá. La investigación concluye que, dentro de miles de millones de años, la perdida total de energía del Universo sólo provocará que las estrellas y todo lo que produce luces y fuegos estelares dejarán de hacerlo, convirtiendo todo en un lugar frío, oscuro y desolado.

Que tengan un buen día.