Zoom-in del cometa, tomado el 23 de diciembre de 2014. Foto de Gerald Rhemann

El cometa Lovejoy puede verse desde diciembre, pero en estos días alcanzará su esplendor. Desde hace varios años no se veía un cometa tan brillante como este.

El año pasado el astrónomo aficionado Terry Lovejoy descubrió este espectacular cometa de coloración verde esmeralda. Su paso por el horizonte terrestre es un evento único que no podemos dejar pasar, pues su periodo orbital es de nada menos que de 11,500 años.

Por fortuna para los aficionados a la observación espacial, el cometa podrá verse con el ojo desnudo prácticamente desde cualquier punto del globo, especialmente desde el hemisferio norte. No se necesitarán dispositivos especiales, pero obviamente lo verás mejor si usas binoculares o un telescopio común. También es recomendable buscar un lugar con poca contaminación lumínica, es decir, lejos de las ciudades.

¿Cómo reconocerlo?

Cometa Lovejoy sobre la constelación Lepis, 28 de diciembre de 2014. Foto de Chris Schur
Cometa Lovejoy sobre la constelación Lepis, 28 de diciembre de 2014 (foto: Chris Schur)

A partir de la noche del 9 de enero el cometa será visible para todos. También es muy fácil encontrarlo, pues este fin de semana estará cerca de la constelación de Orión, de donde se dirigirá a Tauro y más tarde a Aries. Lovejoy surcará nuestros cielos todo el mes de enero, pero un día particularmente bueno para verlo será el 10, gracias a la luna menguante.

El cometa Lovejoy (o C/2014 Q2) será fácil de ver por su cercanía a la Tierra, por su brillo y por su peculiar coloración verde esmeralda. Se ve de esta manera gracias a un fenómeno conocido como “fluorescencia resonante”, el cual consiste en que los gases del cometa (cianógeno y carbono diatómico) reflejan la radiación que les llega del Sol. Todo esto es posible porque el cometa, a diferencia de la Tierra, no tiene atmósfera, por lo que los electrones de las moléculas de gas emiten energía que llega a nuestros ojos en forma de luz verde.

Así que tengan listas las cámaras y pongan atención en las noches de enero, un viajero inesperado será visto desde nuestro planeta.

Ruta del cometa. Las horas se encuentran en el Horario Universal. Imagen Sky & Telescope
Ruta del cometa. Las horas se encuentran en el Horario Universal. Imagen Sky & Telescope

vía Hipertextual

fuente Sky & Telescope

temas